En la Agenda del CIO 2024, elaborada por la empresa tecnológica global Softtek, la ciberseguridad ocupará un lugar predominante. Por ello se destaca que ante el riesgo creciente de ataques por parte de los ciberdelincuentes, los CIO invertirán este año en mayor medida en la implementación de herramientas de ciberseguridad de última generación. Sus inversiones también irán orientadas hacia la ampliación del perímetro digital ante la proliferación de las redes de dispositivos conectados, Internet de las Cosas y el trabajo remoto.
No podían faltar la IA y la automatización al mejorar estas herramientas la capacidad de detección y respuesta, reducir la carga de trabajo de los equipos de seguridad y optimizar la eficiencia de la respuesta a incidentes. Ni el Zero Trust Network Acces, ante la alta demanda de sistemas de confianza cero, especialmente para la protección de la fuerza laboral que trabaja en remoto.
Y, ante la necesidad de conseguir talento especializado en seguridad en sus filas, los CIO invertirán en formación y búsqueda de profesionales altamente calificados en todo el mundo.
“Esta figura directiva debe adoptar un nuevo papel dentro de las empresas. Esto incluye desde la estrategia de negocio hasta la innovación, sin perder de vista la provisión de infraestructuras de TI y la gestión de equipos. Tienen que ir un paso más allá para generar la capa digital del negocio. Sin embargo, sus preocupaciones van aumentando. Ya no sólo por la llegada de la IA generativa, sino por la eclosión de un panorama de ciberseguridad cada vez más complejo”, comenta Rafael Conde del Pozo, Business Development, Strategy & Innovation director Softtek EMEA.