Durante la última década, las soluciones en la nube han evolucionado significativamente, transformando la forma en que operan las medianas empresas. La computación en la nube ha hecho posible que estas empresas accedan a la tecnología y a la infraestructura empresarial sin los altos costes tradicionalmente asociados con ella. En los primeros años de la computación en la nube, el ahorro de costes fue la razón principal para adoptar la nube. Hoy en día, sin embargo, a medida que aumentan los volúmenes de datos, los ahorros se evaporan y suben los costes. Tanto es así que el 81% de los equipos de TI han recibido instrucciones de reducir o detener el gasto en la nube por parte de sus superiores.
Para desbloquear todo el potencial de la multicloud sin verse limitadas por ecosistemas aislados de herramientas y servicios propietarios, las medianas empresas deberían adoptar un enfoque multicloud por diseño para agilizar las operaciones de TI al llevar las experiencias de nube a entornos de TI dedicados. Por poner un ejemplo de cómo puede ser una solución multicloud por diseño, una empresa puede tener servicios de tres CSP diferentes: uno para alojar SAP, uno para alojar contenedores y otro para servicios de recuperación ante desastres.
Las ventajas de este tipo de estrategia multicloud incluyen una mejor eficiencia de la infraestructura de TI, una mayor flexibilidad para cumplir con los requisitos desafiantes, un mejor tiempo de comercialización y un mejor rendimiento, todos grandes beneficios para una mediana empresa en crecimiento. Las posibilidades son infinitas, y la realidad es que cada empresa debe encontrar la combinación correcta que se adapte a su estructura y al mismo tiempo le permita cumplir sus objetivos a corto y largo plazo.
Entonces, ¿por dónde empezar? A continuación se muestra una guía sobre cómo evaluar, diseñar e implementar el viaje hacia la multicloud.
Fase 1: Objetivos y evaluación
La fase de descubrimiento es posiblemente el paso más importante en el camino hacia la multicloud. Al igual que con cualquier iniciativa empresarial, los objetivos comerciales deben ser el centro, y la construcción de la infraestructura multicloud no es diferente. Antes de tomar cualquier decisión, hay que asegurarse de tener objetivos claros y razones para pasar a la nube múltiple. Reducir el coste de las TI es un factor clave, pero también se puede estar buscando mejorar el cumplimiento y aumentar la competitividad en el mercado. En esta etapa temprana, es importante involucrarse con todas las partes interesadas clave para asegurarse de que todos comiencen este viaje en los mismos términos.
Una vez definidos los objetivos, conviene echar un vistazo más de cerca al panorama actual de las aplicaciones y preguntarse cuáles deben mantenerse y cuáles no. Esto implica profundizar en las aplicaciones a través de la lente de los nuevos objetivos multicloud y decidir qué acción tomar para lograr los objetivos marcados.
Un buen método para esto son las 6 Rs:
- Realojamiento: Muchos de los primeros proyectos en la nube gravitan hacia el nuevo desarrollo neto utilizando capacidades nativas de la nube. Sin embargo, en un gran escenario de migración heredado en el que la organización busca escalar su migración rápidamente para cumplir con un caso de negocio, la mayoría de las aplicaciones se realojan. La mayor parte del realojamiento se puede automatizar con herramientas.
- Replataforma: Se utilizan algunas optimizaciones en la nube para lograr algún beneficio tangible, pero no se cambia la arquitectura central de la aplicación. Por ejemplo, reducir la cantidad de tiempo dedicado a administrar instancias de base de datos mediante la migración a una plataforma de base de datos como servicio.
- Refactorización: Esta suele realizarse por una fuerte necesidad empresarial de añadir características, escala o rendimiento que de otro modo serían difíciles de lograr en el entorno existente de la aplicación. Si bien este patrón tiende a ser el más caro, también puede ser el más beneficioso si hace un buen ajuste del mercado de productos.
- Recompra: Esto ocurre más comúnmente cuando se pasa a una plataforma SaaS, es decir, Salesforce.com, de un sistema de recursos humanos a Workday, etc.
- Retirar: Al revisar las aplicaciones, es posible que una aplicación ya no sea necesaria o sea redundante para otras aplicaciones. El proceso del ciclo de vida de la organización se puede utilizar para retirar estas aplicaciones.
- Retener: Algunas aplicaciones pueden conservarse «tal cual», porque el sistema operativo y las aplicaciones heredadas no sean compatibles con la nube o la justificación empresarial para la migración sea insuficiente.
Fase 2: Requisitos y diseño de arquitectura
Una vez que hemos comprendido las necesidades empresariales para adoptar la nube múltiple y el panorama de las aplicaciones, el siguiente paso es definir los requisitos técnicos que el proveedor de la nube debe cumplir. Aunque esto dependerá en gran medida del tipo de implementación en la nube. La clave aquí será asignar estos requisitos técnicos a los objetivos comerciales.
Fase 3: Preparar al equipo para el cambio
La siguiente fase es preparar el negocio para el cambio, que no es poca cosa. Para obtener el máximo beneficio de un entorno multicloud, las organizaciones de TI deben adoptar un marco orientado a servicios. Algunos ejemplos de cómo podría ser esto:
- de centrado en TI a centrado en el cliente
- de organización aislada a equipos multifuncionales y polivalentes
- de operaciones reactivas a operaciones proactivas
Esto puede parecer un cambio disruptivo, pero ofrece la oportunidad de crear una organización de TI ágil. El viaje hacia un entorno multicloud requiere nuevas habilidades y crea nuevos roles dentro de la organización. Ahora ya puede crear su hoja de ruta y ejecutar su viaje a la multicloud. Con el tiempo, puede profundizar en los planes detallados del proyecto, pero la idea es aportar a la empresa una visión general de este camino.
La realidad es que el viaje a la multicloud de cualquier empresa será diferente, dependiendo de los objetivos de una mediana empresa, de las partes interesadas y de su entorno de TI. Podemos pasar más o menos tiempo en cada fase, y los obstáculos en el camino pueden tardar en desaparecer. Sin embargo, los beneficios de un enfoque multicloud por diseño siguen siendo muchos, y si desea mantenerse ágil y continuar brindando a los clientes la mejor experiencia, los baches serán una piedra en el camino pero también traerán ganancias a largo plazo que mantendrán nuestra organización a la vanguardia en los próximos años.
Javier Gallego
Director de Data Center sales de Dell Technologies