El 46 % de los especialistas de TI en España y el 42 % a escala global creen que su infraestructura no está del todo preparada para las demandas tecnológicas de inteligencia artificial a pesar de la creciente adopción en todas las industrias, según la “Encuesta de tendencias tecnológicas globales de Equinix 2023”, que ha analizado los avances de la IA con 2.900 responsables de TI en el mundo.
El informe destaca que en nuestro país es probable que las organizaciones utilicen la IA o tengan previsto utilizarla para las operaciones de TI (83 %), seguida de la ciberseguridad (80 %) y la experiencia de cliente (76 %). Esta misma tendencia se observa a nivel global.
El estudio revela también que los responsables de TI en EMEA son los que tienen más dudas sobre la capacidad de su infraestructura para adaptarse a las necesidades de la IA (49 %), en comparación con los de Asia-Pacífico (44 %) y América (32 %).
Otro dato significativo es la necesidad de educación y colaboración para permitir a los equipos de TI optimizar el despliegue de la infraestructura. Además, los responsables de TI marcaron las áreas en las que su equipo tiene previsto crecer. A nivel global se citaron que la plantilla se incrementaría en técnicos de TI (53 %), expertos en cloud (40 %) y especialistas en IA y machine learning (37%) como los perfiles más demandados. En España los perfiles más demandados fueron los técnicos (64 %), los expertos en cloud (44 %) y en tercera posición se colocan los analistas de seguridad (34 %).
“Los datos de la encuesta muestran un claro crecimiento en la adopción y aplicación de la IA año tras año, tanto a escala global como en España. En nuestro país, las organizaciones están viendo retornos positivos en sus inversiones en IA y los encuestados coinciden con los datos globales en cuanto a las áreas de negocio que se verán más beneficiadas. Es el momento de sacar el máximo partido a las herramientas y recursos disponibles, a través de plataformas de interconexión que permitan el acceso, gestión e intercambio de información de forma rápida, segura y sostenible”, destacó Eulalia Flo, managing director de Equinix en España.