El 74 % de las empresas sufrieron un incidente de seguridad importante que necesitó un esfuerzo de respuesta a incidentes, según se desprende de la última encuesta entre responsables de la ciberseguridad “Security Leaders Research Report”, elaborada por Vectra AI.
Este estudio, en el que participaron 1.800 responsables de la seguridad informática a nivel mundial en empresas con más de 1.000 empleados, reveló también que el 92 % de los encuestados sintió una mayor presión para mantener su organización a salvo de los ciberataques durante los últimos 12 meses.
Además, el informe muestra que los responsables de TI siguen centrándose en las estrategias y soluciones de seguridad «centradas en la prevención» y el 83 % cree que los enfoques tradicionales no protegen contra las amenazas modernas y que hay que cambiar para enfrentarse a los atacantes, ya que el 71 % cree que los ciberdelincuentes se están saltando las herramientas actuales y que la innovación en seguridad va años por detrás de la de los hackers. Asimismo, el 87 % de los encuestados afirma que los recientes ataques de gran repercusión han hecho que los consejos de administración empiecen a prestar atención a la ciberseguridad.
«Aunque las organizaciones deberían intentar dificultar al máximo la vida de un atacante, la prevención no debería ir en detrimento de la detección. Si un ciberdelicuente consigue acceder a un dispositivo o red corporativos, todavía hay varias etapas de la cadena de ataque que debe completar antes de llegar a su objetivo. En un juego de alto riesgo en el que los malos tienen muchas cartas ganadoras, la detección y la respuesta son la mejor opción para minimizar el impacto de cualquier brecha lo antes posible», explica Tim Wade, director Adjunto de Tecnología de Vectra AI.