Los CIO están liderando la transformación financiera y el cambio de estrategias para hacer frente a las demandas tecnológicas de los negocios. En concreto, el 70% de los CIO señala que han acelerado la transformación de sus estrategias financieras en al menos un año, debido a la pandemia. Esta es la principal conclusión que se desprende de la Encuesta Global CIO de Workday y Deloitte, que ha estudiado la influencia que ha tenido la aceleración digital propiciada por la pandemia en la mentalidad de los CIO de todo el mundo.
Según este informe, “A More Effective CIO-CFO Partnership”, elaborado a partir de la encuesta realizada a más de 600 ejecutivos de todo el mundo, los identificados como CIO avanzados, solo un 8 % de la muestra, muestran una mentalidad transformadora más proclive a la colaboración. Según este estudio, los CIO han tenido que adaptarse y acelerar sus estrategias digitales a gran velocidad y bajo presión. De hecho, el 90 % de los CIO avanzados consideran que su departamento de TI está ahora más integrado en el negocio que hace un año.
Según apunta el estudio, los CIO avanzados apoyan la transformación financiera en tres áreas estratégicas. En primer lugar, aprovechando los datos para impulsar la toma de decisiones, el 92 % de los CIO avanzados consideran que “su principal prioridad es que la agregación de datos financieros de la empresa se convierta en una fuente única objetiva”.
En segundo lugar, colaborando con las finanzas para dirigir la transformación, fomentando la alineación entre el departamento de IT y la función de finanzas. El 83% de los CIO avanzados afirmaron que “no alcanzarán sus objetivos de crecimiento a menos de que las funciones IT y financiera trabajen estrechamente”.
Y, por último, en tercer lugar, adoptando una aproximación ágil y progresiva a la nube para la transformación. En cuanto a la transformación de las finanzas, más de la mitad (54 %) de los CIO avanzados son más favorables a implementar funciones gradualmente en una estrategia cloud integral para modernizar los ERP (Enterprise Resource Planning) de sus empresas, minimizando las interrupciones mientras ejecutan iniciativas digitales avanzadas.