La segunda edición del Barómetro de Confianza VivaTech 2025, llevada a cabo por OpinionWay y encargada por Viva Technology, pone de manifiesto que para los altos directivos del sector tecnológico de países como Francia, Alemania, España, Italia, Reino Unido, EE. UU. y Canadá el progreso tecnológico es cada vez más estratégico, constituyendo un área prioritaria de inversion. Los estadounidenses se consideran más competitivos que los europeos ya que mientras que Francia y el Reino Unido avanzan, Italia y España lo hacen a un menor ritmo.
El estudio, llevado a cabo entre diciembre de 2024 y enero de 2025, contó con la participación de 1.708 directivos de empresas privadas o miembros del ExCom en compañías de 50 o más empleados que participan directamente en las decisiones relacionadas con el desarrollo de su empresa (210 en España). La totalidad de los mismos estima que la adopción de al menos una nueva tecnología genera beneficios para su empresa, como el aumento de la productividad y la reducción de los costes operativos, tendencia que se refleja en sus intenciones de inversion. En este sentido la IA es la que más probabilidades tiene de tener un impacto en el negocio de las empresas, por delante de la ciberseguridad y la computación en nube. Por ello, el 85 % de las organizaciones encuestadas aumentarán su inversion en IA en los próximos doce meses.
Estados Unidos y Reino Unido son los países que más confían en la capacidad de sus sectores tecnológicos para competir a nivel internacional, considerando que están a la vanguardia. Aunque en menor medida, lo mismo ocurre con los CEO de Francia, Alemania, Canadá y España, gracias a la cualificación de sus empleados, la inversion continua en I+D y una reputación y reconocimiento internacionales sólidos. Además, para Estados Unidos la colaboración internacional es cada vez más importante a la hora de reforzar su competitividad.
La invasión de la privacidad y la proliferación de noticias falsas, así como la dificultad de identificarlas es algo que preocupa al 77 % de los directivos de todos los países que han participado en el estudio (en España al 90 %) Para paliar estas preocupaciones, nueve de cada diez empresas ya han introducido medidas para informar y tranquilizar a sus empleados, clientes y proveedores de servicios
El medio ambiente es otra de sus inquietudes, incluso en EE.UU. donde se muestran más preocupados que el año pasado. Entre los encuestados, los unicornios, las startups y las scaleups están más intranquilos (un 47 %).
En definitiva, la tecnología es percibida como la solución a los grandes retos de nuestra era. Los ejecutivos están convencidos de que esta puede capacitar a las personas, abordando los retos a los que se enfrenta el sistema educativo (45%), facilitando el acceso a la información y ayudando a combatir la desinformación (42%). En España el 52 % de los mismos está convencido de la necesidad de combatir la desinformación.