Los responsables de los sistemas de TI cuentan con un papel cada vez más estratégico en las organizaciones españolas y las expectativas sobre su rol están creciendo exponencialmente, con unos desafíos que se acrecientan ya que, tal y como se destaca en una encuesta llevada a cabo por Conasa, un 42 % de los CIO españoles no dispone de las herramientas adecuadas para la toma de decisiones. Desde la consultora tecnológica knowmad mood destacan que entre los desafíos a los que se enfrentan los CIO figuran la agilidad y flexibilidad para dotar al negocio de las herramientas necesarias que favorezcan su crecimiento. Para ello es necesario el tránsito hacia nuevos modelos de TI que den a los desarrolladores la agilidad que necesitan, permitiéndoles pivotar hacia nuevas soluciones a medida que cambia el propio mercado. Un ejemplo de ello es que casi dos de cada tres CIO planea invertir en la automatización de procesos para lograr este objetivo, según un reciente estudio de Eraneos.
La ciberseguridad se habría convertido en un riesgo importante y cada vez más sofisticado a tenor de un estudio de Logicalis en el que se subraya que un 83 % de los CIO ha sufrido un ataque en el último año, por lo que desde knowmad mood apuntan a que los CIO necesitan un entorno de desarrollo y aplicaciones que mantengan una especial atención en la ciberseguridad con el fin de poder anticiparse a los planes de los ciberdelincuentes.
Teniendo en cuenta que, según una encuesta de Canva, el 96 % de los CIO aumentará el presupuesto en herramientas de IA este año y su rápido avance les obliga a actualizarse constantemente, ese desafío, en este caso, pasa por encontrar desarrolladores y científicos de datos que, además de ser capaces de entregar aplicaciones ágil y eficientemente, también ayuden a hacer crecer el negocio, por lo que necesitan acelerar estos procesos y facilitar la incorporación de estas tecnologías en las aplicaciones, asegurando la satisfacción de las necesidades del negocio.
Y, ante la necesidad de ofrecer experiencias increíbles con reducidos presupuestos, los CIO deben contar con plataformas que les permitan construir experiencias a medida para los clientes con los recursos que tengan en ese momento y una agilidad y eficiencia mayor que en el desarrollo tradicional, sin comprometer la calidad, seguridad y escalabilidad. Y es que, según otro estudio de Logicalis, el 85 % de los CIO con presupuestos específicos para IA los utilizarán para mejorar la experiencia de cliente y ahorrar costes.
Maximizar el valor de la transformación digital es otra de las premisas dentro de los desafíos a los que se enfrentan los CIO.