DES 2024 ya ha abierto sus puertas. El evento, que durante los próximos tres días mostrará el potencial de la tecnología, con la inteligencia artificial como centro, espera reunir a más de 17.000 personas en Málaga.
Durante el acto inaugural, Sandra Infante, directora general de Digital Enterprise Show (DES), ha dado la bienvenida a los asistentes asegurando que ésta “es una edición sin precedentes”. Sus primeras palabras han sido para agradecer el apoyo tanto de las Administraciones públicas como de los “más de 400 partners invitados”, así como “a nuestros patrocinadores”.
“La gran protagonista” de esta edición “por las oportunidades que genera” es la inteligencia artificial, ha destacado Infante, quien ha recordado que su aplicación “nos ayuda a mejorar la productividad”. Eso sí, ha recordado que la llegada de la IA plantea grandes desafíos “como los que generaron en su momento el teléfono o la electricidad. Las administraciones tienen que emplearse a fondo para gestionarlos”.
José Francisco Salado, presidente de la Diputación Provincial de Málaga, ha comenzado su intervención asegurando que “es un orgullo acoger DES 2024, un evento en el que converge el talento y la innovación” y que abre sus puertas “con un objetivo claro: revolucionar el conocimiento de todos los sectores”. Salado ha destacado que “el avance de la tecnología parece vertiginoso. Estamos al inicio de una nueva era, porque la transformación que va a producir la IA sólo está empezando”. Asimismo, se ha referido a los riesgos que conlleva su aplicación, los cuales han quedado patentes “en su capacidad para incidir en la democracia”. Pero, “no puede hacernos cerrar los ojos. Tenemos que ver la IA como una gran oportunidad, una tecnología que está aquí para quedarse”.
Para Salado “DES es un punto de encuentro ideal” por tres motivos: “Talento, tecnología y negocio. Tres aspectos que se asocian ya a Málaga, donde se promueve un liderazgo que se extiende ya por toda la región y por el resto de España”. El congreso “permite participar de una experiencia sin precedentes”. Las Administraciones públicas “tenemos por delante retos importantes y apasionados» como son “adaptar nuestras instituciones centenarias a unas situaciones modernas que hagan más fácil la vida de los ciudadanos”.
Salado también ha destacado el proceso de transformación que está viviendo la Diputación Provincial de Málaga, que «se extiende a los ayuntamientos”. Éstos “también tienen que afrontar retos y necesitan ayuda”.
Tras explicar en qué está trabajando la Diputación en sectores clave para Málaga como son el turismo o la industria de la alimentación, Salado ha recordado que “el respeto al medio ambiente” se encuentra “en el centro de nuestras acciones. Necesitamos tecnologías que nos permitan hacer frente a unos períodos de sequías que cada vez son más largos”.
Sandra Infante ha recordado que casi 600 expertos van a compartir casos de éxito y estrategias tecnológicas para conseguir que las empresas puedan incrementar su productividad y su competitividad y ha hecho referencia a PYME Digital, “un mini DES dentro de DES”, que ha sido diseñado “para acercar las soluciones digitales a las pymes para que puedan competir en un mundo radicalmente nuevo”.
Antonio Sanz, consejero de Presidencia de la Junta de Andalucía, ha destacado la disponibilidad del gobierno regional para apoyar “la revolución digital. No hay otra fórmula para avanzar”. Eso sí, ha recordado que, para aprovechar la oportunidad, “no hay otra vía que la coordinación y la colaboración de todas las administraciones, independientemente del color político”.
Las cifras de DES 2024 (más de 17.000 asistentes y más de 400 empresas participantes) “refuerzan el liderazgo de Málaga. Apostamos por una Andalucía que avanzan a la vanguardia de las tecnologías y la revolución digital. Andalucía quiere ser líder y referente en la transformación digital” y para ello, ha recordado que se ha realizado una inversión de 332 millones de euros. En total, en dos años, se van a destinar “más de 500 millones de euros a la revolución digital”. Asimismo, Sanz ha enumerado las iniciativas que se han puesto en marcha como “la estrategia cloud, de analítica de datos, el puesto de trabajo digital, o el centro de ciberseguridad en Málaga. Un proceso de transformación que moderniza Andalucía y que cuenta con la colaboración público-privada”.
En Andalucía “queremos ser el mejor lugar para invertir”, ha remarcado Sanz, que también ha asegurado que “la gran apuesta del Gobierno andaluz es la transformación digital” y ha anunciado la creación de una “Agencia Andaluza de Ciberseguridad” para “prestar apoyo a ayuntamientos y universidades».
Francisco de la Torre, alcalde de Málaga, ha comenzado su intervención dando las gracias a todos los asistentes y recordando que, el hecho de que ésta sea la tercera edición de DES en Málaga es una muestra “del compromiso” de la ciudad con “la evolución tecnológica”.
Asimismo, ha asegurado que “la sostenibilidad, el talento, la innovación y el emprendimiento” van de la mano, y ha mostrado su preocupación “por la escasez de profesionales” asegurando que desde colegios y universidades “se tiene que trabajar en ese reto” junto con las empresas. “La IA tiene que ser útil para la humanidad. Tenemos que ver desde Europa cómo podemos colaborar en esa utilidad”. Precisamente, conocer más sobre la IA “es lo que se puede aprender” en DES. “Se debe apostar por foros como éste para traer el máximo exponente y el mejor público y se cree una sinergia positiva”.
Rosalía Arroyo (Málaga)