Bajo el lema Feel the Exponential Intelligence (siente la inteligencia exponencial) Digital Enterprise Show (DES) 2024 calienta motores para abrir sus puertas el próximo 11 de junio en Málaga. Durante tres días la ciudad andaluza volverá a ser “el epicentro” del sector tecnológico mundial, tal y como ha asegurado Albert Planas, CEO de NEBEXT.
Ésta es la octava edición (la tercera que se celebra en Málaga) de un congreso que año a año va creciendo. “Hemos conseguido crear, junto a la ciudad de Málaga, un círculo virtuoso”, reconoce Albert Planas, quien destaca el momento que está viviendo la ciudad a la hora de atraer inversión tecnológica. “Desde hace años se han instalado muchos centros tecnológicos. Para DES es un honor” estar en Málaga. “Ésta va a ser la mejor edición de la historia de DES”.
Francisco de la Torre, alcalde de Málaga, reafirma el compromiso de la ciudad con la celebración de DES. “Nos sentimos orgullosos de acoger este evento. Cada año tratamos de estar más preparados para acoger a los asistentes”, un número que cada vez crece más. En este sentido, Sandra Infante, directora general de DES, confirma que esperan que acudan más de 17.000 personas a DES 2024. “El perfil es de ejecutivos que vienen buscando partners tecnológicos” que les ayuden a adoptar la tecnología. De éstos, 3.500 son CIO. Más de 400 firmas expondrán sus soluciones en los dos pabellones de los que consta el recinto ferial de Málaga. “Ocupamos el 100 % del espacio”, recuerda Sandra Infante.
El objetivo de DES 2024 es ser un punto de networking, donde los asistentes puedan compartir conocimiento. El congreso “está dirigido a aquellas industrias que buscan fomentar la competitividad de las empresas a través de la tecnología”, señala Infante. “Las empresas han tenido que reinventarse y ahora afrontan el reto de la inteligencia artificial. Nuestra misión es humanizar la tecnología”.
Con la IA generativa como eje, el congreso reunirá a 550 expertos que llevarán a cabo más de 375 sesiones distribuidas en 8 auditorios. Entre ellos destacan Neil Patel, cofundador de NP Digital; Sara García Alonso, científica y astronauta de la Agencia Espacial Europea; o Mark Minevich. digital AI innovation strategist.
Alezeya Sánchez, directora de Digital Business World Congress, destaca el nivel de los ponentes de este año, perfiles “muy elevados del mundo de la tecnología y de diversas industrias como banca, retail, salud, turismo o entretenimiento”.
Como novedad, este año se va a celebrar #AI4Humanity, un área liderada por Carmen Artigas, copresidenta del Órgano Consultivo de Alto Nivel sobre Inteligencia Artificial de las Naciones Unidas, en el que se analizará el impacto de la inteligencia artificial en las personas. “Si en Europa se ha decidido proteger a las personas en el desarrollo de la IA es necesario conocer qué se está haciendo en otras regiones”, señala Alezeya Sánchez. Además, también habrá un foro sobre sostenibilidad y se celebrará España PYME Digital, “un mini DES dentro de DES” en el que se explicará “cuáles son las necesidades de las pequeñas y medianas empresas españolas”, explica Sandra Infante.
El país invitado este año es Francia. “Conoceremos, de primera mano, cómo la tecnología está ayudando a Paris a prepararse para los Juegos Olímpicos de este verano”.
La organización destaca que el impacto económico de DES en Málaga sea “de, al menos, 30 millones de euros”. Las razones “para estar en este congreso son varias. Una oferta amplia, rica y completa”, finaliza Francisco de la Torre.