La última edición de Dell Technologies Forum, celebrada ayer en Madrid, volvió a acaparar la atención del mundo tecnológico español. Kinépolis, el punto de encuentro este año, reunió a un amplio número de personas ávidas por conocer las últimas novedades en torno a la innovación en un momento en el que, tal y como destaca una encuesta llevada a cabo por la compañía, un 95 % de las organizaciones encuestadas están buscando activamente tecnologías que les ayude a alcanzar sus objetivos en innovación. Por ello a lo largo del día se habló sobre qué puede aportar Dell Technologies a los retos que las empresas tienen en torno a la misma para contribuir al negocio de sus clientes, con un claro mensaje para el CIO: que elijan a Dell Technologies como su partner tecnológico de confianza para hacer crecer su negocio gracias a la innovación que pueden proporcionarle.
Puesto de trabajo
Entre los temas abordados María Antonia Rodríguez, directora general de la compañía en España, resaltó tres aspectos clave en los que son expertos: la IA generativa, el edge o el multicloud, imprescindibles a la hora de innovar. Y su oferta APEX como paraguas de soluciones tipo cloud, de consumo flexible, como servicio. Así como las posibilidades a la hora de aplicar el aprovechamiento del gran número de datos que se están dando en el edge y cómo facilitarlo con soluciones software.
No podía faltar en su discurso el futuro del puesto de trabajo. “Tenemos que pensar en el mismo como un medio adicional que nos ayude a acercar la utilización de la IA generativa”, subrayó la directiva. Un puesto de trabajo en el que, avanzó, tienen puestas muchas expectativas para 2024 con los anuncios de IA y los desarrollos anunciados por Microsoft e Intel.
IA
En el marco de la inteligencia artificial María Antonia Rodríguez reveló que están ayudando a sus clientes a diseñar una estrategia correcta a la hora de adoptar esta tecnología. “Estamos viendo que la capacidad de proceso que da soporte a soluciones de IA generativa sigue creciendo”, dijo. Al tiempo que declaró que esperan que para el año que viene se asiente la utilización de la IA generativa con proyectos dedicados dentro de las compañías, con la utilización de los datos propios dentro de la organización. “Estamos viendo que 2023 está siendo un año más de tanteo, aunque siempre hay clientes que están mucho más avanzados”, expuso.
Edge
En cuanto al edge explicó que es una “tremenda nueva oportunidad de negocio en ese borde porque se está generando cada vez un mayor número de datos en ese borde. Esto implica una mayor complejidad poque, por un lado, se quieren aprovechar los mismos pero, por otro, las empresas no cuentan con los recursos distribuidos en todas partes”, asegura. ¿Cuál es la oportunidad de Dell en este sentido? “Reducir la complejidad”, responde. ¿Cómo? Desarrollando soluciones que ayuden en esa orquestación, automatización y simplificación de cómo gestionan lo que tienen en el edge.
Seguridad
Todo ello junto al tema más importante, remarcó: la seguridad. Una seguridad que los clientes ya demandan dentro de las soluciones tecnológicas.
Dell APEX
En el entorno de Dell APEX mencionó que da respuesta a una demanda clara: las diferentes maneras de consumir la tecnología. “APEX aglutina diferentes ofertas que englobamos dentro de este concepto”, aclaró. “Incorpora soluciones tradicionales de financiación y soluciones novedosas de pago por uso, flexibles. Cuenta con notables diferencias respecto a otras soluciones de la competencia, centradas en un único modelo financiero o de servicio. Y si hay algo que los clientes valoran en gran medida es la flexibilidad, en el sentido de que cuando un decisor de tecnología se plantea cuáles son sus necesidades tecnológicas y tiene la gran duda de cómo gestionar esa información, tiene la libertad con nosotros y nuestro modelo, de crecer y decrecer”, apuntó.
Otra de sus grandes diferencias: APEX Flex On Demand, uno de los modelos que más éxito está experimentando, hace que el precio por unidad de medida que establecen con sus clientes sea el mismo para la línea base de compromiso que para cualquier tipo de consumo que puedan tener, por lo que es predecible el coste que van a tener con la utilización de este modelo”, manifiesta.
2024
Ante el futuro inmediato María Antonia Rodríguez se muestra optimista, con nuevas oportunidades: con una parte de volumen, la del puesto de trabajo. Por otro lado por las necesidades de mayores capacidades de proceso.
En cuanto a su relación con VMware considera que nada va a cambiar tras la oficialización de su compra por parte de Broadcom ya que habían firmado un acuerdo de comercialización y colaboración, a largo plazo, tanto en desarrollo de productos conjuntos como su comercialización con VMware. Y seguirán ejecutándolo, confirma la directiva.