Dell Technologies ha reunido, en su 40 aniversario, a un gran número de asistentes en su evento Dell Technologies Forum AI Edition con el telón de fondo de la inteligencia artificial, como potenciadora de la innovación generativa. María Antonia Rodríguez, directora general de la compañía en España, lanza un mensaje al respecto: “La IA está muy bien, pero en nada si no hay talento detrás”, advierte. “Hay que usar la tecnología para potenciar el talento y la innovación continua”.
La compañía, que acaba de presentar los resultados de su tercer trimestre, muestra un crecimiento importante tanto en la parte de revenue como en cuanto a resultados. Rodríguez confirma que el acelerador de este crecimiento es la IA, algo que ven especialmente en el entorno de las soluciones para el centro de datos, almacenamiento, cómputo y networking. ¿Dónde crecen más? En la parte de servidores, avanza, pero también en cuanto a clientes a los que llegan con soluciones de IA. En cuanto al mundo PC considera que se tiene que producir el “refresco” de la base instalada de los mismos, con la oportunidad de la IA en el puesto de trabajo.
La directora general de la compañía en España considera que tienen mucho que decir en el mercado tanto por cómo utilizan la IA para su propio negocio como a la hora de diseñar los productos que ofrecen a sus clientes, porque los productos y soluciones que fabrican llevan tiempo incorporando una IA que mejora la seguridad, la utilización de los recursos y el mantenimiento predictivo. Además, fabricamos infraestructura, comenta. “Nos hemos convertido en uno de los mayores fabricantes de infraestructura del mercado y la fabricamos también con el propósito específico para IA tanto en la parte de almacenamiento como en la parte de cómputo y redes”. Esto en la parte de centro de datos, pero también la de los PC. “Si hay una compañía que está cubriendo extremo todas las posibilidades de infraestructura que aplica IA es Dell”, confirma, al tiempo que reconoce que no pueden estar solos, tienen que formar un ecosistema con sus partners y clientes para que cada cliente, más allá de las soluciones modulares, tenga su propia aplicación.
Conclusiones del evento
Durante el evento se han puesto de relieve los resultados de un estudio llevado a cabo por la compañía a nivel mundial en el que se preguntaba sobre el grado de adopción de la IA como acelerador de la innovación en las organizaciones y en el que los resultados de España van muy acordes al del resto de países. La IA es una oportunidad de negocio. Hay que estar ahí porque es una herramienta que hay que aplicar para afrontar un futuro incierto. “Curiosidad, capacidad de aprendizaje sobre este tipo de herramientas y pensamiento creativo”, estas son algunas de sus conclusiones. También el crecimiento sobre el uso responsable de la IA. Una IA en la que los datos son el factor principal. “Los casos de uso serán tan potentes como los datos que las alimentan. Y al diseñar una estrategia de inteligencia artificial hay que diseñar una estrategia de protección en torno a los mismos”, comentó en una rueda de prensa con la prensa especializada.
¿Cómo ayudan desde Dell Technologies con la innovación? Llevando la IA donde estén los datos, responde. Durante el evento la conversación también giró en torno a la importancia de definir centros de datos modernos, sobre cómo ayudar a los clientes en su estrategia multicloud, de rentabilizar la información que nace en el edge, cómo ayudar a transformar la fuerza de trabajo y de toda la oferta de la multinacional tecnológica siempre con diseños muy claros en cuanto a seguridad y sostenibilidad, tal y como destacó la directiva.
También se habló de cómo incorporar la IA, sobre todo la generativa, en los negocios. Desde Dell señalan que no es una opción no contar con la IA si se quiere ser competitivo y sobrevivir. Desde la compañía denominan a Dell como el cliente cero, el cliente de partida, al experimentar la incorporación de herramientas de IA y GenAI en su negocio, compartiendo ese aprendizaje las buenas prácticas con clientes y mercado.
Nube
En cuanto a la IA en la nube pública María Antonia Rodríguez apunta a que no es la opción más rentable en cuanto a casos de uso, aunque desde Dell consideran que la nube es una de las áreas tecnológicas en las que pueden ayudar en el entorno de la innovación. Llevar la IA donde están los datos, aunque recuerda que la mayor parte de los mismos están onprem. La multinacional apuesta por los centros de datos modernos, el multicloud por diseño, el edge y el futuro del puesto de trabajo.