miércoles, mayo 12, 2021
Inicio Noticias Dataconstruction+: plataforma para el sector de la construcción

Dataconstruction+: plataforma para el sector de la construcción

0
316
DataConstruction-directortic-taieditorial-España
Publicidad

“Aunque la transformación digital de una constructora parezca complicada, es un proceso ágil y accesible”. Así lo manifiesta Sergio Ughetto, director de smart business en Omega Peripherals. Para ayudar a este sector en su avance hacia la digitalización y la gestión integral de proyectos, Omega Peripherals lanza DataConstruction+, junto a la compañía especializada en software de gestión de proyectos para la construcción: Procore y la consultora especializada en building information modeling (BIM): BIM Academy.

DataConstruction+ incluye una plataforma para implementar mejores prácticas, ideas innovadoras, herramientas y servicios IT que abarcan cuatro ámbitos fundamentales para constructoras, promotoras, contratistas, empresas de construcción offsite, estudios de arquitectura e ingeniería: la gestión de proyectos, procesos, data&analytics y el ámbito completo de la seguridad.

Así, con DataConstruction+ las organizaciones de este sector podrán organizar y controlar, a través de un entorno web o desde cualquier dispositivo móvil, todos los aspectos relacionados con la planificación, la trazabilidad de los materiales y sus costes, la seguridad y la salud de los profesionales, la alineación de todas las subcontratas, el cumplimiento de plazos temporales y económicos…

Una iniciativa que ayudará a resolver algunos de los retos de uno de los sectores preponderantes para la economía española y europea. Según datos aportados por BIM Academy, el sector de la construcción presenta un volumen 300 veces mayor que el sector aeronáutico y 16 veces mayor que el automovilístico. Tan solo en Europa genera casi el 10% del PIB del continente.

Entre sus mayores problemas Ignasi Pérez, socio fundador de BIM Academy y director de contenidos del European BIM Summit, destaca el de los sobrecostes, algo que puede subsanarse con la transformación digital, manifiesta. Por poner un ejemplo, “Reino Unido ha podido ahorrar 2.000 millones de euros en sus proyectos de construcción pública desde 2012 y entregar sin retrasos el 66 % de los mismos, gracias a la implantación de la metodología BIM”, subraya.

Por ello, Sergio Ughetto espera que la adopción de DataConstruction+ aporte beneficios en todos los proyectos de este sector, especialmente en lo que a ahorro de costes se refiere. Y que sea un catalizador de la actividad de las industrias relacionadas: materias primas, productos químicos, pétreos, cerámicos, equipos eléctricos y electrónicos, servicios relacionados con los acabados, instalación, colocación, mantenimiento, etc. Sn olvidar las ventajas que aportará en materia de sostenibilidad.

Publicidad