Los 25 años de D-Link en el mercado español son más que un simple aniversario; marcan un cuarto de siglo de innovación, crecimiento y consolidación en el sector de las soluciones de redes y telecomunicaciones. Antonio Navarro, country manager de D-Link Iberia, recuerda que, desde su desembarco, la compañía ha sabido adaptarse a los constantes cambios tecnológicos, ofreciendo productos que han acompañado la transformación de la infraestructura digital en España.
Y es que a lo largo de estos años, D-Link ha sido un referente en el mercado, destacándose por su capacidad para brindar soluciones de calidad tanto a consumidores como a empresas y posicionándose como un actor clave en el desarrollo de redes cada vez más avanzadas. Uno de los hitos más relevantes de esta evolución fue el lanzamiento de los 22 MB, lo que permitió a la compañía dar un salto significativo en calidad en España. En 2005, la introducción de la tecnología X Stack marcó otro gran avance, “abriendo la puerta a la competencia directa con gigantes del sector como HPE, Cisco o 3Com”, explica Navarro.
A partir de ese momento, D-Link consolidó su oferta de soluciones de red tanto para el mercado de consumo como para el profesional. Actualmente, el 90 % de la facturación en España proviene de su catálogo profesional, que incluye productos como conmutadores, enrutadores, wifi MESH, powerline, adaptadores, cámaras y soluciones USB, entre otros.
Novedades para 2025
Celebrar los 25 años de D-Link en el mercado español es una forma de reconocer lo logrado hasta ahora, pero también es esencial seguir mirando hacia adelante. Para este 2025, la compañía tiene preparadas importantes novedades que comenzarán a presentarse a finales de marzo. Antonio Navarro adelantó que uno de los enfoques principales será impulsar la venta de accesorios, con una gama de productos que incluye docking stations, cargadores GaN (de bajo consumo energético), adaptadores USB-C, power banks y dispositivos wireless HDMI. Estos productos, como los adaptadores o hubs USB-C, han experimentado un resurgir de ventas en los últimos años, con un éxito especialmente notable durante y después de la pandemia.
Además, D-Link presentará discos duros HDD RAID Enclosure y ampliará su oferta de enrutadores 5G para movilidad hotspot, con precios muy competitivos para un mercado cada vez más exigente. Se esperan, asimismo, novedades en el segmento inalámbrico, especialmente con wifi 7, donde se lanzarán nuevos enrutadores MESH que marcarán un hito importante para la marca.
Uno de los lanzamientos más relevantes será el de seis nuevas familias de conmutadores con puertos de 10 GB Multigigabit, diseñados para responder a la creciente demanda de equipos de alta gama, como NAS, enrutadores y puntos de acceso wifi 7, donde la velocidad y capacidad de los equipos son esenciales para evitar cuellos de botella. Este tipo de dispositivos también se prevé que sean altamente demandados en el mercado audiovisual.
Por otro lado, D-Link continuará fortaleciendo su gama de conmutadores para el sector industrial, un área en la que lleva años concentrando esfuerzos. Entre los proyectos más destacados en este segmento se encuentran soluciones para transportes, ciudades inteligentes, kioscos y videovigilancia exterior.
Finalmente, Antonio Navarro quiso agradecer el apoyo de su canal de distribución. “España fue el primer país en desarrollar un programa de canal, el cual más tarde se expandió a nivel europeo y global”. En la actualidad, el programa VIP+ representa más del 68 % de la facturación profesional de la compañía, con más de 6.300 partners en el mercado ibérico, de los cuales 4.800 se encuentran en España. “Somos 100 % canal”.