Crayon se ha convertido en el punto de referencia para el uso del software estadístico IBM SPSS entre los alumnos y el personal docente e investigador (PDI) de la Universidad de Salamanca. Los servicios que les presta han permitido al centro académico acceder a más licencias con menos coste y disponer de un apoyo técnico continuo.
Desde 2007, los servicios informáticos de la universidad ofrecen IBM SPSS Campus Edition, la versión dirigida a centros educativos del software estadístico, que facilita la puesta en práctica de los conocimientos teóricos explicados en las clases para asimilarlos mejor.
Es una solución accesible para alumnos sin grandes conocimientos matemáticos. Trabaja con un sistema intuitivo de ventanas y permite aplicar lenguajes de programación R o Phyton de forma embebida.
El uso intensivo de la solución y la alta demanda entre los actores de la comunidad académica supuso un reto de gestión para el departamento de informática de la universidad, lo que implicó que la institución comenzara en 2017 a trabajar con Crayon.
Esta colaboración, que ha convertido a Crayon en el intermediario ante IBM, ha permitido pasar de solo 200 licencias concurrentes con un alto coste y dificultad de gestión, a tener activas 400 licencias concurrentes y 3.000 autorizadas (personales) con un considerable ahorro económico.
Los alumnos y el PDI pueden utilizar la solución desde las aulas y también desde sus dispositivos personales con licencias en red que facilitan el trabajo fuera de las instalaciones de la universidad.
Crayon también se encarga de generar, de forma personalizada, toda la documentación para la instalación (en distintos sistemas operativos) y el uso de la solución. Estos recursos se ofrecen en el portal, denominado “Lazarillo”, que los servicios informáticos del centro ofrecen a la comunidad académica.
“Con Crayon tenemos la garantía de que nuestra comunidad utiliza las licencias y versiones más adecuadas de IBM SPSS. Su apoyo en la gestión de licencias y soporte técnico, nos ha permitido al equipo de IT dedicarnos a otras tareas, además de reducir los costes”, destacó Mª Ángeles Alonso Pierna, responsable de Aulas de Informática en los Servicios Informáticos de la Universidad de Salamanca.