La Agencia Española de Supervisión de la IA (AESIA) sigue avanzando tras la publicación de sus estatutos en verano y los recientes nombramientos del Consejo Rector, aprobados por la Presidencia de la Agencia, con Carme Artigas como secretaria de Estado de Digitalización y el Ministro de Transformación Digital, José Luis Escrivá.
Personas elegidas en función de los estatutos que señalan que el Consejo Rector (órgano superior que realizará las tareas de supervisión, seguimiento y control de la actuación de la Agencia y la consecución de sus objetivos) debe estar integrado por la persona titular de la presidencia de la Agencia y por varias vocalías con miembros del Ministerio de Transformación Digital, del Ministerio de Hacienda y Función Pública y del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo (todos ellos con rango al menos de subdirección general), la persona titular de la dirección de la Agencia y una persona experta, en representación del ecosistema, en el ámbito de la IA y la Comisión Permanente de Digitalización de la Economía, la Administración y la Ciudadanía.
Los elegidos han sido Agustina Piedrabuena, vocal asesor del ministro de Transformación Digital. Aleida Alcaide, subdirectora de Coordinación y Seguimiento de Fondos Europeos, de la Subsecretaría de Transformación Digital. Carlos Ruíz de Toledo, subdirector general de Ayudas de la Secretaría de Estado de Digitalización de Inteligencia Artificial. Carlos Escudero, gerente de Informática de la Seguridad Social del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. María Carmen García, subdirectora general de Estadística de Servicios del Ministerio de Hacienda y Función Pública. María Jesús García, subdirectora general de Digitalización de la Industria y Entornos Colaborativos del Ministerio de Industria y Turismo. Y Nuria Oliver, que ocupará la vocalía del ecosistema de IA en España.
En las próximas semanas este organismo se reunirá para determinar los requisitos y procedimiento de la elección y nombramiento de la persona titular de la Agencia.
Este Consejo deberá elaborar y aprobar el anteproyecto de presupuesto de la Agencia con el soporte de la División de Gestión Económica, así como la aprobación de sus cuentas anuales. También aprobará el informe general de actividad y gestión. Determinará los criterios de selección del personal de la Agencia. Creará los grupos de trabajo con expertos independientes y aprobará acuerdos, pactos y convenios para llevar a cabo los fines de la Agencia, por poner algunos ejemplos.