Es indudable que en plena transformación digital cuanto más maduro seas digitalmente, mejor te posicionarás en el mercado en todos los aspectos. El de la venta es uno de los fundamentales. Pero ¿saben las compañías cuáles son sus fortalezas y debilidades para conseguir relevancia en los canales digitales? Para ayudarlas en el proceso, la compañía española Multiplica ha creado una herramienta gratuita: Digital Relevance Index, que evalúa el nivel de madurez digital de las organizaciones para que, a partir de esta evaluación, puedan establecer una hoja de ruta que les permita identificar oportunidades, redefinir su estrategia, su propuesta de valor…
Digital Relevance Index mide la potencial relevancia que tiene una empresa para sus clientes, conociendo su situación con respecto al resto del mercado. Tras esto marcará la pauta del plan de acción con mejoras a corto y largo plazo. Así, los consultores de Multiplica evalúan, en una escala de entre 0 y 100 hasta 80 criterios para establecer el nivel de madurez de los procesos y la relevancia de las relaciones digitales que una empresa tiene con sus usuarios y clientes, además de analizar diferentes parámetros de inteligencia comercial. Tras esto plantean un objetivo de mejora y una hoja de ruta a seguir. Y, en función de los resultados, clasifica a las compañías en cinco categorías que van desde los principiantes: aquellas que, a pesar de tener presencia digital, no le sacan el partido suficiente; hasta las consideradas como referentes. Un selecto grupo que marca la pauta, completamente orientadas al cliente, aplicando una propuesta adaptada y enriquecida en función del conocimiento de cada usuario y cliente.
En medio encontramos a las digitalmente avanzadas quienes, a pesar de haber entendido la importancia de sus canales digitales tienen muchas cosas que mejorar.
Las omnicanales que saben trabajar la consistencia de marca en diferentes canales y reconocer lo que ocurre con sus clientes en cada interacción. Y las digitales, comercialmente muy eficaces a la hora de anticiparse a las necesidades de sus clientes.