Bajo el lema “Creando el mundo que queremos ver”, Esri España concentrará en su evento anual, el 4 y 5 de octubre, en IFEMA Madrid, a más de 2.500 profesionales que podrán conocer los proyectos más innovadores que se están llevando a cabo en este momento en nuestro país con la tecnología geoespacial.
Este evento, el más importante en Europa a nivel geoespacial, pondrá a disposición de los asistentes información sobre 200 proyectos, 150 ponencias en 20 sesiones simultáneas, mesas redondas y talleres en torno a iniciativas que mostrarán diferentes formas de usar los Sistemas de Información Geográfica (GIS) para desarrollar un futuro sostenible. Todo ello junto al III Foro de Empleo GIS, el 5 de octubre, un punto de encuentro entre profesionales del sector (actuales y futuros) que pondrá en contacto a empresas que buscan talento con profesionales que quieren conocer qué nuevas oportunidades les brinda el mercado. Media jornada de charlas de técnicos GIS, partners y clientes que contarán hacia dónde se dirige su negocio, qué tipo de roles están buscando y qué procesos de selección tienen abiertos para que los interesados puedan empezar o continuar su carrera laboral con ellos.
Los proyectos más innovadores se darán a conocer en la sesión plenaria, el 4 de octubre a las 11:30h, de la mano de responsables tecnológicos de grandes compañías como FCC, Repsol, Enagás, Diputación Foral de Bizkaia, Cabildo de La Palma, Aigües de Barcelona o Govern d’Andorra, por poner algunos ejemplos. Casos de uso reales ligados a proyectos de transformación digital innovadores en el ámbito de la modernización de la Administración pública, infraestructuras inteligentes y resilientes, energías renovables, turismo del futuro, movilidad sostenible y la lucha contra el cambio climático.
Las mesas de expertos y sesiones temáticas se centrarán en temas de actualidad como la nube, analítica espacial, IA, reality mapping y el GIS como un sistema empresarial interoperable. Aquellos que lo deseen podrán asistir a talleres para aprender a utilizar la tecnología geográfica o mejorar sus capacidades en GIS, ver demostraciones de las distintas soluciones o probar nuevas aplicaciones.
Esri, más de cinco décadas de evolución
Esri, compañía especializada en software de sistemas de información geográfica (GIS), location intelligence y cartografía ofrece, con su herramienta, la posibilidad de saber qué ocurre, en qué lugar y momento, lo que permite, tal y como destacó Ángeles Villaescusa, directora general de ESRI España, en la rueda de prensa de presentación de la conferencia, manejar información de un punto del territorio para buscar una solución. La directiva confirmó que hay una mayor predisposición por parte de las instituciones públicas y privadas para trabajar en que haya un mayor conocimiento de dónde ocurran las cosas y llevar a cabo análisis predictivos.
Tras más de cinco décadas de andadura la compañía cuenta con más de 10 millones de usuarios, en más de 200 países, entre los que se encuentran miles de instituciones públicas y empresas privadas en ámbitos como el medioambiental, gestión del territorio, urbanismo, forestal, defensa o protección civil. En el ámbito privado empresas que hace años empezaron a usar estas herramientas para la gestión de sus activos como empresas de aguas, eléctricas, gas, telecomunicaciones…
Entre los clientes que tienen en España, Ángeles Villaescusa destacó los del sector del transporte, banca, aseguradoras, defensa e instituciones de seguridad… “Las principales empresas de utilities”. Al tiempo que recordó que la evolución de esta herramienta va hacia un uso a través de la nube y en esta evolución Esri llega a acuerdos comerciales y tecnológicos para integrar sus sistemas con otros como SAP, IBM o Salesforce, por poner algunos ejemplos, “porque se trata de poner en valor toda la información que pueda tener una institución, visualizarla y trabajarla de manera unificada”, comentó.
Explicó que los sistemas de información geográfica son el vehículo que permite a las personas comprender mejor la información y poder hacer planes de actuación, buscar alternativas a los problemas y planificar esas actuaciones en el territorio. El GIS es la tecnología que habilita que eso sea posible. “La tecnología baraja, gestiona y combina esas variables. A través de mapas se analizan las relaciones espaciales que hay entre esas variables, extrayendo patrones e identificando aquello que de otra manera no es posible”, declaró. Al tiempo que advirtió que la visualización es sólo la puerta del iceberg de lo que esta tecnología puede llevar a cabo”.
Los asistentes a la conferencia Esri 2023 podrán conocer, de primera mano todo el potencial de la herramienta.