Las empresas de Canarias continúan avanzando en su transformación digital, según los últimos datos publicados por la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI) en el Observatorio Canario de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información (OCTSI), basados en la encuesta TIC del INE 2024-2025.
Las compañías de diez o más empleados se sitúan en la media nacional en conexión a internet y por encima en conectividad móvil. Además, el porcentaje de empresas con sitio web ha aumentado hasta el 75 %, mientras que el uso de medios sociales crece doce puntos, alcanzando el 71 %. Otro dato destacado es el avance en la adopción de herramientas de inteligencia artificial, que pasa del 6 % al 17 %, evidenciando un interés creciente por tecnologías emergentes.
Las pymes canarias también muestran señales positivas: el 79 % dispone de conexión a internet, el 31 % tiene sitio web, (por encima de la media nacional) y el 37 % utiliza medios sociales. El uso de servicios en la nube de pago y de IA también se incrementa, situando a Canarias en posiciones destacadas a nivel nacional.
Javier Franco, director de la ACIISI, subrayó que “estos resultados demuestran que Canarias avanza hacia un modelo económico más innovador y competitivo, en el que la digitalización de las empresas, grandes y pequeñas, es un pilar esencial para generar empleo de calidad y oportunidades sostenibles en todo el territorio”.
El responsable añadió que el Gobierno seguirá acompañando al tejido empresarial en su proceso de digitalización, promoviendo la adopción de tecnologías emergentes, la formación en competencias digitales y la colaboración público-privada.











