La covid-19 ha dejado patente una realidad en el mercado empresarial: la importancia de la nube y el teletrabajo para ser más productivos. Así lo han puesto de manifiesto Eusebio Nieva, director técnico de Check Point para España y Portugal y Mario García, director general de Iberia, por lo que proteger los entornos cloud y los dispositivos móviles se han convertido en pilares fundamentales de la seguridad en la era post-pandemia.
Sin preparación para la nueva realidad
Ambos han reconocido que no estamos preparados, a nivel de seguridad para la nueva realidad que llega, en la que se combinarán el teletrabajo con el trabajo en la oficina. Por ello advierten a las organizaciones que sus prioridades deben pasar por ir más allá de la implementación de herramientas y métodos de trabajo, que permitan mantener su negocio activo. Esto debe ir acompañado de una estrategia de ciberseguridad consolidada, hiperescalable y enfocada a la accesibilidad y movilidad de los datos.
En una encuesta llevada a cabo por la multinacional israelí entre más de 270 profesionales de seguridad y TI y C-Levels de todo el mundo, en el futuro inmediato de la llamada “nueva normalidad”, el 79 % tiene previsto reforzar sus niveles de ciberseguridad y prevenir ataques ante la posible oleada de ataques que avanzan los expertos en ciberseguridad.
Eusebio Nieva alerta sobre el alto porcentaje de compañías que no bloquea el acceso a la información corporativa, en un momento en el que el teletrabajo se ha impuesto y el trabajo se lleva a cabo desde múltiples ubicaciones. Esto supone una puerta abierta para que los cibercriminales lancen sus campañas, asegura. Ciberamenazas que siguen encabezadas por el phishing, usando la covid-19 como gancho.
De la encuesta también se desprende que para más de un 86 % de los encuestados su mayor desafío ha sido la migración al teletrabajo. Para un 62 %, los accesos en remoto a la información y para el 52 % la protección de los puntos finales.
Recomendaciones
La recomendación de Check Point pasa por diseñar e implementar una estrategia de ciberseguridad basada en la proactividad y prevención de amenazas que permita securizar todos los dispositivos dentro de la red corporativa.
Prevención es la palabra clave, aseguran desde Check Point, “porque nos va a permitir reducir el número de focos a los que vamos a prestar atención”. Además, debemos implantar la seguridad en los dispositivos móviles, concentrándonos “en los puntos ciegos” e implantar seguridad IT/OT.
Como prioridades, ambos directivos también aconsejan securizar las aplicaciones de videollamada y servicios corporativos como el email, ya que este último ha sido blanco masivo de ataques durante el último mes.
Y más cuando, tal y como Mario García y Eusebio Nieva advierten: nos enfrentamos a una nueva oleada de ciberamenazas, la más avanzadas de la historia: multivectoriales, con capacidad de propagarse a gran escala y tan sofisticadas cono para evadir las principales medidas de seguridad.