Inicio Noticias ¿Cómo actúan las empresas en relación al consentimiento?

¿Cómo actúan las empresas en relación al consentimiento?

0
37
consentimiento - directortic - madrid - España

El editor de software SaaS de etiquetas y datos, Commanders Act, ha puesto de relieve las conclusiones de su segundo barómetro de privacidad, basadas en el comportamiento de 9.000.000 de visitantes, de 24 sitios web, Usuarios de la Plataforma de Gestión de Consentimiento de Commanders Act. y de sectores tan dispares como finanzas, medios de comunicación, manufactura, comercio minorista, viajes y energía. Conclusiones que indican que las tasas de opt-in (proceso que consiste en solicitar el consentimiento previo y voluntario de futuros destinatarios a recibir nuestras comunicaciones vía email) son prácticamente las mismas que las del estudio anterior, aunque se ha producido un aumento en el uso del método “super-soft” que puede venir derivado del mejorado diseño de los banners, con un aumento en la tasa de adhesión explícito.

Los cambios en la normativa, el comportamiento de los usuarios y la madurez de los equipos digitales implican que las empresas deben revisar continuamente sus elecciones y estrategias. Por ello desde este barómetro se muestra la evolución del comportamiento de los usuarios y las empresas con respecto al consentimiento. Un consentimiento que se ha convertido en una acción voluntaria e informada, de acuerdo con el GDPR, así como una oportunidad para que las empresas se comuniquen con sus clientes.

Desde la compañía resaltan que los usuarios interactúan de manera diferente con el centro de privacidad, aumentando la tasa de desconexión. ¿Esto qué supone? Que los usuarios que abren el centro de privacidad han desactivado las cookies para todas las categorías. Usuarios que también leen el mensaje de consentimiento una media de 2,2 veces, frente al 1.8 del estudio anterior, antes de tomar una decisión, prestando cada vez más una mayor atención a su navegación y consentimiento.

A la hora de recoger el consentimiento, las empresas también han cambiado su enfoque, con un ligero aumento en el número de sitios que muestran un mensaje de recogida de consentimiento (90 % frente a 88 %), y una mayor conciencia de la importancia de los mismos, con cambios en el mensaje de consentimiento, lo que ha conllevado a una mejora de las tasas de consentimiento en un 35 %.

Las empresas también han adaptado sus métodos de recogida: cada vez más sitios utilizan el método “super-soft” o el método estricto de opt-in con un pop-in obstructor, los dos métodos que ofrecen los mejores resultados de opt-in.

El aumento del consentimiento estricto con un pop-in ha alcanzado tasas de opt-in del 79%. Y aunque puede haber un gran número de usuarios que no pueden ver el sitio, la tasa de clics para los enlaces en estos pop-ins es bastante alta (1,61 % comparado con menos del 0,2 % para cualquier otro tipo de banner y la tasa de desconexión no es mayor).