Base de la innovación, el nuevo rol del cloud en las organizaciones

157
nuevo rol del cloud-directortic-taieditorial-España
Publicidad

Hace escasos días la firma de análisis Gartner facilitaba los datos de evolución del mercado mundial de servicios de nube pública consumidos a través de infraestructura como servicio (IaaS) en 2021. Este informe vuelve a confirmar que la adopción del modelo del cloud computing es imparable, ya que el crecimiento durante el pasado 2021 fue de un 41,4 %. En cifras, el volumen de negocio alcanzado por las plataformas de cloud pública alcanzó en 90.900 millones de dólares, frente a los 64.300 millones.

De estos datos de desempeño del mercado se extraen, a mi juicio, dos grandes lecturas: por un lado, el mercado de servicios cloud crece sin cesar y, en consecuencia, la nube nativa se está convirtiendo en la arquitectura principal para las cargas de trabajo que, hoy en día, gestionan las organizaciones. Por otro, y en línea con lo anterior, se hace patente que las estrategias de negocio tienen que estar soportadas por una estrategia en la nube. De hecho, parece que el progreso realizado hasta ahora por el modelo de cloud computing es solo la punta del iceberg. Los propios analistas de Gartner calculan que más del 85 % de las organizaciones habrán adoptado un enfoque de nube primero (cloud first) para 2025 y no podrán ejecutar completamente sus estrategias digitales sin el uso de arquitecturas y tecnologías nativas de la nube, que permitirán aprovechar las capacidades arquitectónicas inherentes al modelo.

Parece que el progreso realizado hasta ahora por el modelo de cloud computing es solo la punta del iceberg

Así, para 2025, Gartner estima que más del 95 % de las nuevas cargas de trabajo digitales se implementarán en plataformas nativas de la nube, frente al 30 % en 2021, unos porcentajes que no son ajenos a España, ya que el 34 % de los procesos empresariales de las organizaciones españolas se ejecutan en la nube, cinco puntos porcentuales más que en 2019, según un informe de Penteo encargado por Syntax el año pasado.

En esta última década, el cloud ha recorrido con paso firme un importante camino para pasar de un modelo prometedor a pilar tecnológico de la economía digital, haciendo realidad las ventajas que lleva asociadas: escalabilidad y flexibilidad, recursos y capacidad de TI ilimitados, con control financiero de los costes. E iría más allá: la consolidación del modelo ha permitido democratizar la tecnología, eliminando las barreras de acceso que puede tener una pequeña compañía frente a una gran empresa, así como cambiar la forma de concebir y operar la tecnología por parte de las organizaciones.

nuevo rol del cloud-Chabier Sanvicente-Syntax-directortic-taieditorial-EspañaPreparar la empresa para el futuro

En Syntax creemos que la nube es el pilar para mejorar los procesos de negocio corporativos y, así, conseguir eficiencias y mayor rendimiento y agilidad, que redunde en sus resultados y sirva de impulso a la recuperación.

Indudablemente los CIO y sus equipos de tecnología tienen que dar soporte a esta necesidad corporativa y, junto a ello, hay unos retos inmediatos que abordar para no lastrar la competitividad de las organizaciones en el corto plazo. Un claro ejemplo es que el trabajo híbrido se está volviendo permanente y las empresas son más distribuidas. Esto requiere adoptar nuevas soluciones tecnológicas que cubran las necesidades de colaboración de empleados, socios y proveedores, y establecer nuevas interacciones con los clientes.

Sin embargo, migrar los sistemas y resolver las urgencias inmediatas no es lo único que tenemos que esperar de la nube. Actualmente se necesita un enfoque estratégico para analizar cómo se van a aprovechar tecnologías que vienen de forma inminente y que están suponiendo ya una auténtica revolución en la forma de operar y sacar partido a los proyectos realizados con IoT, con el Internet de las Cosas Industrial, con la inteligencia artificial o con big data y analítica para desenvolverse en la economía de los datos. Además, las tecnologías emergentes que pueden ayudar a las empresas a acercar las experiencias a sus clientes, como el metaverso, los chatbots y los gemelos digitales, requerirán una infraestructura de hiperescala para satisfacer las crecientes demandas de potencia informática y de almacenamiento.

Todo este cambio se está produciendo en las compañías que ya han movido sus activos tecnológicos a cloud y, para hacerlo, necesitan trabajar con una visión de futuro clara y una capacidad de ejecución que solo un partner con experiencia contrastada, recursos y competencias puede aportar.

Chabier Sanvicente

Director general de Syntax en España

 

Publicidad