Ayesa acaba de presentar el proyecto NCIS, liderado a través de ITS y con el apoyo del CDTI, con el que pretende desarrollar un espacio digital colaborativo en el que se desplieguen mecanismos de ciberdefensa para el ecosistema industrial. Esta plataforma tiene el objetivo de favorecer la ciberseguridad del sector a través de la compartición y explotación de datos y procedimientos de prevención, detección, mitigación y remediación, de forma colaborativa.
Con un presupuesto de 4,4 millones de euros, en este proyecto de I+D+i que cuenta con el apoyo del Programa Misiones Ciencia e Innovación del CDTI, también participan Fagor Automation, S2 Grupo, Savvy, Jakincode, Tecnalia e Ikerlan.
Para impulsar la neutralización colaborativa de ciberataques en los sistemas industriales, NCIS realizará investigaciones avanzadas en ámbitos tecnológicos como blockchain y otras DLT, machine learning, inteligencia artificial para mecanismos de detección de tráfico y anomalías y self-sovereign identity para la Internet de las Cosas Industrial. Todo ello garantizando la confidencialidad del dato de las organizaciones participantes y sustentándose en las cuatro premisas fundamentales de cualquier sistema de gestión de ciberseguridad en ecosistemas industriales: prevención, detección, respuesta y recuperación.
“En el contexto de la denominada transformación digital de la industria, la puesta en marcha de grandes espacios de datos comunes industriales y seguros ayudará al impulso de la innovación empresarial para la digitalización avanzada basada en datos. Las empresas encuentran todavía dificultades para compartir de manera sencilla y confiable datos entre ellas y asegurar un control, lo que revierte en pérdidas de oportunidad de negocio e ineficiencias que limitan o encarecen la implantación de procesos y servicios digitales avanzados. Es aquí donde NCIS tendrá un impacto fundamental”, explican los responsables del proyecto.