Con la alianza anunciada por Moeve y la Agencia Digital de Andalucía (ADA), enmarcada en la iniciativa del Centro de Innovación en Tecnologías Exponenciales, se pretenden situar a esta comunidad autónoma en el eje cuántico nacional, fomentando la investigación y el desarrollo a través de casos de uso basados en tecnología cuántica .Una colaboración público-privada con la que se espera también afrontar retos industriales, promover el talento científico y fortalecer el ecosistema innovador andaluz. Así, entre otros objetivos, podemos destacar el aumento de la eficiencia energética y el refuerzo de la seguridad en los Parques Energéticos de Moeve en La Rábida (Huelva) y San Roque (Cádiz), optimizando el potencial de sus procesos industriales.
La alianza entre Moeve y la ADA, con la participación de IBM, refuerza el ecosistema regional de innovación tecnológica, formación y talento. Para Moeve, además, representa un posicionamiento estratégico en un área clave para el futuro. La energética ha estrenado recientemente su Centro de Excelencia en Computación Cuántica, un paso relevante en su hoja de ruta para integrar soluciones digitales en sus negocios, acelerar la transición energética y potenciar el talento interno. Asimismo, a través de DigitalES, participa en la primera Estrategia Nacional de Tecnologías Cuánticas 2025-2030 impulsada por Red.es.
Para José Manuel Martínez, vicepresidente ejecutivo de Tecnología, Proyectos y Servicios de Moeve, “La colaboración público-privada es imprescindible para poder desarrollar nuestra economía a través de la innovación digital”. En el ámbito de la computación cuántica destaca la decisión de tejer una alianza muy importante con la ADA por el compromiso de la compañía con Andalucía como región estratégica, así como la cooperación con IBM.
Por su parte, Jorge Paradela, consejero de Industria, Energía y Minas de la Junta de Andalucía, pone de relieve que la transformación digital es un reto colectivo que exige la implicación de administraciones públicas, empresas, pymes, startups, clústeres, el ámbito académico y la ciudadanía. Al tiempo que señala que gracias a este esfuerzo conjunto, Andalucía avanza por encima de la media europea en conectividad 5G, digitalización empresarial y servicios públicos digitales, consolidándose como uno de los territorios mejor preparados para la economía digital.











