AMETIC volverá a reunir en Santander, del 2 a 4 de septiembre, a los principales actores de la industria tecnológica, a expertos del ámbito científico y académico y a representantes de la Administración pública para debatir los retos que tiene ante sí la industria TIC para contribuir al cambio de la sociedad y al avance de la economía.
El encuentro, que la asociación organiza con el Banco Santander y la colaboración de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, tendrá este año el lema “Colaboración en acción. Listos para el cambio”. Pedro Mier, presidente de AMETIC, explicó que este lema responde a la situación actual tanto de la propia asociación que está abierta a colaborar con otras entidades y actores de sector como del mercado y la sociedad que está en continuo cambio y la propia AMETIC está preparada para afrontarlo.
Durante los tres días del encuentro, acudirán una nutrida representación de las instituciones públicas. Según anunció Mier está confirmados el ministro de la Transformación digital y función pública, José Luis Escrivá, y el ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, y Carme Artigas, copresidenta del Consejo Asesor de Inteligencia Artificial de las Naciones Unidas, entre otros.
AMETIC ha tenido en cuenta los temas que están marcando la actualidad tecnológica como la inteligencia, artificial, la ciberseguridad, la formación y la falta de profesionales y la necesidad de innovar para mejorar la competitividad de las empresas y del país, entre otros, para elaborar el programa de los tres días de la cumbre tecnológica, que se articulará también en torno a los tres pactos de Estado que promueve —Educación y formación, Reindustrialización e Innovación— a los que dedicará una mesa de debate específica para cada tema.
En la agenda del encuentro figuran tres temas prioritarios para AMETIC. Uno de ellos es su propuesta para la “Estrategia de Microelectrónica para España” que presentará en Santander.
Otro de los temas destacados es el denominado “Tecnología para el bien” con el que pretende demostrar los beneficios que aporta la tecnología y minimizar la visión negativa que tiene parte de la sociedad.
El tercer tema estrella del congreso es la presentación del “Barómetro AMETIC 2024”, en el que se reflejará la evolución del sector y, aunque los responsables de la asociación no quisieron adelantar ningún detalle, sí que subrayaron que el sector TIC acapara un porcentaje significativo del PIB.
Según avanzó el presidente de AMETIC, la primera jornada, el 2 de septiembre, se centrará en la “Industria y la autonomía estratégica” y acogerá la mesa de debate dedicada al pacto de Estado por la reindustrialización. Este primer día se hablará sobre la inteligencia artificial, la legislación europea, la reindustrialización y todo lo relacionado con la industria conectada y descarbonizada.
La segunda jornada, del día 3 de septiembre, tendrá como temas destacados la tecnología para el bien y la mesa de debate sobre el pacto de Estado de formación. En la agenda de este segundo día, centrado en la “IA, cambio social y formación” también figuran la estrategia sobre la IA, el análisis de la situación geopolítica, el estado de la ciberseguridad, la evolución de las pymes y la gestión del talento.
La tercera y última jornada, el día 4 de septiembre, se centrará en la innovación. En este día que girará en torno a la “Ciencia, innovación y productividad” se celebrará el debate sobre el pacto de Estado de innovación y se presentará el “Barómetro de la economía digital de AMETIC 2024”, pero también habrá tiempo para conocer los detalles del “Trillion Parameter Consortium”, las claves de la agencia Aeroespacial Española y otros temas relacionados con las tecnologías fotónicas y cuánticas. Además, se analizarán los resultados del proyecto de innovación del primer centro de la red “Ricardo Valle Innovation Network” que se ubica en Málaga.