Amazon ha llegado a un acuerdo para adquirir Perceive, un fabricante de chips de inteligencia artificial, por 80 millones de dólares en efectivo. La compañía se ha destacado por desarrollar chips diseñados específicamente para ejecutar modelos de aprendizaje automático, como los grandes modelos de lenguaje (LLM), de manera eficiente y con bajo consumo energético. Esto es especialmente importante para dispositivos móviles y de borde, donde la potencia de procesamiento y la batería son limitadas.
Se espera que esta adquisición refuerce significativamente las capacidades de Amazon Web Services (AWS) en modelos de lenguaje grande (LLM) y Edge computing. Recordar que AWS ha estado construyendo su propio silicio personalizado para cargas de trabajo de IA y optimización de la nube durante años. La compañía construye sus propios procesadores Graviton, chips Inferentia y procesadores de aprendizaje automático Trainium para entrenar modelos de IA en la nube.
Los chips de Perceive están diseñados para ejecutar de manera eficiente los modelos de transformers, una arquitectura neural que ha demostrado ser muy efectiva en tareas de procesamiento del lenguaje natural por computadora. Asegura la compañía que sus chips permiten realizar inferencias con una precisión comparable a la de los modelos que se ejecutan en servidores, pero con un consumo energético mucho menor. Además, incluyen características de seguridad que protegen los datos sensibles y garantizan la privacidad de los usuarios.
El acuerdo de compra, que se espera que quede cerrado a finales de 2024, incluye la incorporación a Amazon de 50 empleados de Perceive.