El Ayuntamiento de Alboraya quiere convertir la ciudad en una smart city con ayuda de los fondos NextGenerationEU y para ello se ha aliado con Sopra Steria. La compañía ha realizado una consultoría estratégica en la que ha identificado 70 retos que ha integrado en siete proyectos específicos. Gracias a este análisis la consultora ha podido conocer el funcionamiento del municipio y cómo evolucionar sus sistemas, procesos y servicios hacia el concepto de smart city.
Entre las iniciativas destaca un proyecto piloto relacionado con el turismo inteligente. Dicho plan incluye la creación de una aplicación turística, la implantación de contenedores sensorizados para una gestión eficiente de los residuos, la rehabilitación de un edificio para convertirlo en la nueva oficina de turismo sostenible y el control de aglomeraciones e iluminación inteligente. Esta iniciativa, en caso de ser subvencionada, tendrá un valor de cinco millones de euros.
Todos los proyectos identificados por Sopra Steria suponen desafíos reales para el municipio y ha llevado al ayuntamiento a buscar nuevas alianzas, tanto públicas como privadas, y a unirse con otros consistorios y entidades para presentarse, de manera conjunta, a proyectos que respondan a estos retos y que son compartidos por muchas ciudades.
“El Ayuntamiento de Alboraya fue consciente de que estaba ante una oportunidad sin precedentes para su transformación digital gracias a los fondos europeos”, ha comentado Antonio Peñalver, director general de Sopra Steria España. Sin embargo, el directivo ha reconocido los estrictos requisitos que deben cumplir las organizaciones para obtener dichas ayudas.
Por ello desde Sopra Steria, que creen que es imprescindible realizar un consultoría estratégica previa, han creado la Oficina de Fondos Europeos. Una oficina “que se coordina para gestionar toda la información relativa a las ayudas NextGenerationEU con la que ayudar a nuestros clientes en la revisión de sus proyectos e identificar cuáles son susceptibles de ser subvencionados”, ha explicado Peñalver.
Una oficina situada en Valencia y a través de la cual Sopra Steria ya está ayudando a diferentes clientes con el proceso de solicitud de las subvenciones de la Unión Europea, así como a identificar las mejores iniciativas a desarrollar.