La Unión Europea e India han reforzado su relación con un nuevo acuerdo comercial y político que busca ampliar la cooperación entre ambas partes en un contexto internacional marcado por las tensiones y la fragmentación. En este marco, Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, subrayó el papel de la tecnología como uno de los ámbitos en los que se apoyará esta relación.
Durante su discurso, Von der Leyen señaló que el acuerdo va más allá del comercio y se apoya en una relación histórica que ahora se proyecta hacia sectores como la economía y la tecnología. “Esta historia es la base de la asociación transformadora que estamos construyendo hoy, en los ámbitos de la economía, la tecnología y mucho más allá”.
En este sentido, la presidenta de la Comisión Europea destacó la complementariedad entre ambos socios en este terreno. Según explicó, la experiencia y la capacidad tecnológica de Europa se combinan “con la energía, la creatividad y el ingenio de India”.
Von der Leyen también vinculó esta cooperación tecnológica con la proyección internacional conjunta de la Unión Europea e India, al señalar que la dimensión de ambas regiones les permite tener mayor presencia en el comercio y en otros ámbitos internacionales.
En este contexto, la dirigente europea presentó a India como un actor con un papel relevante en el ámbito tecnológico, destacando su creatividad y su capacidad de innovación. Aunque sin entrar en detalles técnicos, sus palabras apuntan a la tecnología como uno de los espacios en los que la UE y la India esperan estrechar su colaboración en los próximos años.











