Grupo ACS y Global Infrastructure Partners (GIP), parte de BlackRock, han anunciado la creación de una empresa conjunta al 50 % destinada al desarrollo y operación de centros de datos de última generación en distintos mercados internacionales. Tal y como explican en un comunicado, la alianza combina la experiencia en construcción e ingeniería de ACS con la capacidad inversora de GIP para ofrecer soluciones integrales a empresas de “hiperescala”, compañías de inteligencia artificial y otras corporaciones que buscan centros de datos rápidos, escalables y sostenibles.
Según el comunicado, la nueva plataforma cubrirá todo el ciclo de vida de un centro de datos: desde la adquisición de terrenos y permisos, hasta el diseño, construcción y operación. También incorporará soluciones energéticas integradas, diseño modular escalable y medidas para mejorar la eficiencia energética y reducir el impacto ambiental.
La joint venture incluirá la cartera actual de 1,7 GW de centros de datos de ACS en desarrollo en Europa, Estados Unidos y Australia, valorada en unos 2.000 millones de euros. La transacción contempla un pago inicial de aproximadamente 1.000 millones de euros y otro variable de hasta 1.000 millones, condicionado al cumplimiento de ciertos hitos. Además, ACS podría recibir hasta 200 millones adicionales por proyectos en fase de análisis, mientras que la compañía revisa una cartera de más de 11 GW en Norteamérica, Europa y Asia Pacífico.
Juan Santamaría, consejero delegado de ACS, destacó que la alianza permitirá unir la experiencia de la compañía en ingeniería y construcción con la capacidad inversora de GIP, mientras que Bayo Ogunlesi, presidente de GIP, subrayó que la joint venture ayudará a ampliar la infraestructura necesaria para responder a la creciente demanda de centros de datos y servicios en la nube.
La operación refuerza la presencia de ACS en infraestructura digital y centra la actividad de ACS Digital & Energy en el desarrollo de centros de datos y soluciones energéticas asociadas, mientras que GIP amplía su participación en un sector de rápido crecimiento. La alianza está sujeta a la obtención de todas las aprobaciones regulatorias pertinentes.











