La salida de Carlos Delso como máximo responsable del negocio de redes de HP no ha supuesto ni la más mínima variación en el mensaje de la marca. Ángel Porras, su sustituto, procedente de Cisco, parece haberse zambullido plenamente, y en un auténtico tiempo récord, en la filosofía de HP. “Está clara la inversión, la apuesta y el compromiso de HP en el área de red. Es un apartado de crecimiento y de foco claro, porque era la pieza que faltaba para convertirle en un proveedor capaz de suministrar soluciones de extremo a extremo”. Aunque manteniendo siempre la elegancia con la que ha sido su casa durante más de 10 años, Porras no ahorró ambición. “Los clientes y los partners necesitaban y demandaban una alternativa al líder del mercado y ésa es HP”. Y no se arrugó cuando alabó las excelencias de su nueva casa. “No hay un proveedor que cuente con las capacidades de HP: es una compañía global, capaz de solucionar la problemática de los clientes en cualquier entorno”. Y marcó un plazo. “En tres años, estaremos disputando a Cisco el liderazgo del mercado”.
Delso ha dejado el pabellón de crecimiento bien alto. En el último año fiscal, concluido el pasado 31 de octubre, el negocio de las redes obtuvo en la zona ibérica un crecimiento orgánico del 50%, que se elevó por encima del 200%, si se sumaba la fortaleza, nueva, de las ventas de 3Com. En sus nuevas lides, Porras se limitó a señalar que para este ejercicio el crecimiento previsto estará “por encima de los dos dígitos”, unidos ya los dos negocios.
El canal, clave
El canal se mantiene como pieza clave en la estrategia que seguirá Ángel Porras. No en vano, y tras la marcha de Eduardo García, se ha nombrado una nuev responsable de canal: Cristina López, que coordinará las acciones específicas para el canal de las redes, amparada por Jose María Díaz-Zorita, director de canal de la división ESSN.
El acercamiento a los partners se hará en dos niveles, tal y como venía haciéndose hasta el momento. Primero, a la red tradicional de HP, en gran parte desconocedora del negocio de las redes, para hacerla comprender este mensaje “global” y que integre las soluciones de red en su oferta al cliente. En el escalón que cuenta con más valor, señalado por el grupo de integradores de sistemas, HP quiere hacer ruido con sus soluciones centradas en el centro de datos. La idea, lógica, es trabajar con un grupo reducido, de calidad. En el anterior ejercicio fiscal, de los 70 partners que se movían en los apartados más altos de negocio, la mitad ya había mostrado su conformidad con este entorno.
Integración plena en ESSN
Después de casi dos años de trabajo “integrador”, el próximo 1 de mayo, el negocio de las redes ya formará parte, plenamente, de la división ESSN. Con ello, obtiene la máxima visibilidad en su historia en HP. Quedan atrás los tiempos en los que el equipo de redes debía vender Cisco por el acuerdo que se mantenía con el ahora máximo competidor. Una relación que quedó rota hace un par de años con el asalto de Cisco al centro de datos. Porras destacó que, ahora, la oferta de HP, gracias a sus últimas compras —Colubris, 3Com, H3C, Tipping Point— le permite jugar en todos los segmentos. “Nuestra aproximación tecnológica está basada en el uso de estándares abiertos, la reducción en la complejidad de la red, facilitar su gestión y en reducir el coste de propiedad”.
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