Haber invertido 5.000 millones de euros en los tiempos que corren parece ser una receta arriesgada pero es por lo que ha optado Tech Data para hacer frente a un mercado cada vez más complicado. “Somos conscientes de la crisis en Europa, pero hemos decidido invertir en este mercado y hemos devuelto dinero a nuestros accionistas”, aseguró Néstor Cano, presidente de Europa de Tech Data, durante el evento Wision, celebrado en Barcelona, que el mayorista consagró a la movilidad y que contó con la presencia de marcas y distribuidores. Tech Data esperaba congregar a cerca de 1.000 personas. Dos son las razones de esta valiente apuesta inversora. Por un lado, la obligatoriedad, ante el panorama de mercado, de caminar hacia un horizonte en el que convivan un gran abanico de tecnologías que se canalicen a través de un soporte multicanal.”Tenemos que llegar a todo tipo de dispositivos y de mercados. No somos creadores de tecnología, sino la servimos”. A juicio del responsable europeo, el mercado tecnológico camina hacia dos áreas claves: la movilidad y la nube. “Venimos del entorno del ordenador y es necesario evolucionar hacia estos dos segmentos, que es donde se ubican las inversiones”. La otra razón se arropa en teorías económicas básicas: siempre es mejor invertir en momentos de crisis. “Si se invierte cuando todo va bien, resulta más caro; ahora es mejor momento porque el retorno será mayor cuando la situación mejore”.
Y como no hay mejor refrendo para una estrategia semejante que tirar de talonario en una operación concreta, la última ha sido la compra del grupo anglosajón SDG, “uno de los últimos mayoristas independientes focalizados en el mercado enterprise que quedaban en Europa”, en el que han gastado 2.000 millones de euros y que les va a reportar, según sus previsiones, un volumen de negocio de 4.000 millones de euros. El resultado, según Cano, es claro. “Nos vamos a colocar como el mayorista número uno en Europa en el mercado enterprise”. Con permiso, eso sí, de Arrow y de Avnet.
La otra gran operación responde al nombre de Brightstar. El mayorista, tras cinco años caminando en forma de joint venture en esta división de movilidad, decidió hacerse con la propiedad completa, adquiriendo su parte a Brightstar. El resultado: 1.800 de millones de euros de volumen de negocio en Europa, único ámbito donde ha tenido lugar la adquisición ya que en Estados Unidos seguirán operando unidos.
Néstor Cano lo tiene claro: el crecimiento vendrá de la mano de la nube y de la movilidad. Una vez integrado el grupo SDG, el responsable calcula que el negocio europeo del mayorista se repartirá, a partes iguales, entre la movilidad y el área enterprise; y el negocio clásico de las Tecnologías de la Información. “Con los ordenadores es casi imposible obtener un retorno decente; no así con el negocio enterprise, donde la rentabilidad es mucho mayor”. Cano destacó el crecimiento, “de doble dígito” en el negocio de la movilidad, donde fue capaz de señalar protagonista. “El crecimiento con Samsung ha sido enorme”.
El responsable europeo señaló que, a pesar de la inversión, no se puede ser muy optimista de cara a 2013. “Hasta el final de ese año permaneceremos en el túnel”, vaticinó. “Cada país irá saliendo, antes o después, dependiendo de su situación y Tech Data irá invirtiendo en cada uno de ellos viendo el panorama”.
La nube, lógicamente, está presente en la estrategia del mayorista. En Estados Unidos cuentan con el proyecto StreamOne que irá desembarcando en los países europeos en los próximos meses, incluida España. El objetivo es “poner la nube al alcance del canal”. El mecanismo, sencillo, es permitir al reseller el acceso a la nube (en forma de almacenamiento, seguridad, etc.) y asegurarle que se lo pueda ofertar al cliente. Cano alerta de que Tech Data cuidará que no impacte de forma negativa en el negocio de software, que genera 2.000 millones de euros. Por ello, el responsable de esta nueva estrategia es la misma persona que gobierna el negocio de software.
España
El mercado ibérico supone el 7 ó 8 % del negocio europeo de Tech Data. Cano reconoció que las ventas han bajado pero señaló la reducción de los costes y el aumento de la productividad, como los dos ejes sobre los que gira la estrategia actual. Recordó el centro de servicios que se ha abierto en Barcelona y que da soporte a toda Europa. “Ya hemos cubierta 90 plazas de las 400 que tenemos previsto crear en los próximos años”. Un motivo más de inversión.
Oriol Cornudella, managing director de Tech Data Iberia, reconoció que los primeros meses de su ejercicio fiscal fueron complicados pero que desde antes del verano el mayorista ha crecido. La división de volumen, lógicamente, es la que más está sufriendo, con decrecimientos de entre el 15 y el 20%, dependiendo de los productos. “No contar en nuestra oferta con Apple es un handicap”, reconoció, “sin embargo esto nos ha obligado a buscar alternativas en este segmento y a estar más cerca de los clientes”.
Las buenas noticias llegan, una vez más, del área de la movilidad, con los teléfonos inteligentes y las tabletas como protagonistas destacados. Un apartado que, sin embargo, va más despacio de lo que se esperaba. “En España la liberalización que anunciaron las operadoras no ha sido tal, con continuas tiras y aflojas. Siempre hay alguien que sacrifica rentabilidad a cambio de cuota de mercado”, resaltó Cano. “No se pueden seguir subvencionando teléfonos que valen 600 euros”, denunció. En España, el mercado de telefonía libre apenas llega al 7%, lo que deja poco espacio a la distribución.
Cornudella también señaló el buen comportamiento del área de audio y vídeo profesional, con la cartelería digital como apartado destacado, y el tradicional segmento CAD, donde Tech Data siempre se ha mostrado poderoso. Con todo ello, poco a poco, el peso del elenco de divisiones especializadas, que ya supone el 40%, va ganando peso en Tech Data. “Nos acercamos al objetivo del 50%”. La “culpa”: una vez más, la movilidad, y el trabajo de la división de valor, Azlan, que dirige Santiago Méndez.
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