El Foro de la Innovación 2014 celebró su cuarta sesión este pasado mes de mayo.El evento tiene como objetivo definir el nuevo modelo de innovación para el futuro más inmediato, se trata de una iniciativa que quiere contar con la aportación de la industria española representada en todos sus sectores. Actualmente cuenta con la participación de Adif, Asisa, Calidad Pascual, CEPSA, Correos, Endesa, El Corte Inglés, Élogos, Ferrovial, Iberia, Papelesdeinteligencia, Johnson & Johnson, Línea Directa Aseguradora, Telepizza y Seguridad Social, y está promovido por Intel.
Este foro nace como un nuevo modelo de trabajo y de relacionarse con la innovación con los objetivos de escuchar, compartir y contrastar la visión que tienen las empresas sobre esta nueva área empresarial. Su prioridad es marcar las líneas maestras de lo que será la proyección estratégica de los directores de Innovación o CINNOs (Chief Innovation Officers) para los próximos años, y centrarse en temas como “La economía de la colaboración”, el “Big data” o la “Economía del Low Cost”,donde se analizan los principales ingredientes que abren y mejoran cauces de futuro para la innovación en un espacio interactivo.
Entre las principales conclusiones de la cuarta edición se ha destacado la posición del CINNO como una figura poco habitual aún en las organizaciones en España, pero desde el foro se considera que es preciso que se le empiecen a asignar funciones a esta figura, se adapte a las necesidades y cuente siempre con el respaldo de la dirección. La conclusión de este evento es que el CINNO es una figura necesaria para cualquier organización innovadora, y la proliferación de personas con esta responsabilidad y función fortalecerá el sistema de innovación regional, sectorial o nacional en el que se encuentren.