Meru Networks ha presentado en el marco de la HIMSS 2013 Conference, celebrada en Nueva Orleans, su “Red de Atención Ininterrumpida, una solución Wi-Fi que permite a los hospitales dar soporte inalámbrico, en una única red, a todo tipo de dispositivos críticos en el cuidado de los pacientes. El sistema permitirá a los hospitales mejorar la seguridad y satisfacción de los pacientes y la productividad del personal médico. La UCN -Uninterrupted Care Network- permitirá también a los hospitales dar respuesta a las nuevas necesidades de sus departamentos de TI, especialmente en lo relativo al acceso Wi-Fi óptimo en entornos BYOD –Bring Your Own Device.
Diseñada para reducir los costes y la complejidad del soporte a dispositivos y aplicaciones críticas como el Wi-Fi habilitado para telemetría, la UCN se puede implementar como un nivel superpuesto a la tecnología inalámbrica y las redes de cable existentes. De acuerdo con el último estudio que analiza el uso de las TI en la atención de enfermería hospitalaria realizado en EEUU, está creciendo exponencialmente el uso de soluciones y dispositivos móviles en el punto de atención al paciente para maximizar la productividad, mejorar la seguridad del paciente y reducir el riesgo de errores médicos.
La tecnología de Meru permite crear capas de canales Wi-Fi independientes. Gracias a esta especificidad, los centros hospitalarios pueden obtener el máximo partido de la movilidad en dispositivos Wi-Fi de “vida crítica” como los de telemetría, asegurando la conectividad de estos equipos en su propia capa dentro del canal Wi-Fi dedicado. De esta manera, la UCN garantiza que la monitorización del paciente no se interrumpe si una enfermera se olvida de conectar un cable Ethernet o si un cable Ethernet se desconecta inesperadamente.
Tres niveles de UCN
• Sistema Crítico de seguridad: Un conjunto de canales inalámbricos pueden ser específicos para las aplicaciones de los sistemas críticos de seguridad y dispositivos como bombas de infusión inteligentes. El Wi-Fi habilitado en dispositivos de telemetría puede llevar el tráfico inalámbrico que se asocia únicamente con estas aplicaciones. La monitorización centralizada realizada por dispositivos Wi-Fi no sólo está diseñada para mejorar la productividad del médico, sino que también puede ayudar a mejorar la seguridad del hospital en el paciente.
• Misión Crítica: Un segundo nivel en el canal se puede dedicar a las aplicaciones y dispositivos de misión crítica, para proporcionar una conectividad fiable y calidad de servicio para las aplicaciones empresariales móviles, como EMR, VoIP, CPOE Citirix basada en la administración de medicamentos y códigos de barras. Permite mejorar la productividad del personal médico y aumentar la satisfacción del paciente (HCAHPS).
•Consumidor crítico: UCN también puede proporcionar un nivel de consumidor crítico, para que los pacientes puedan conectarse con amigos y familiares a través de Internet. Tal interacción familiar ha demostrado tener un impacto positivo en el estado de ánimo del paciente y los resultados del tratamiento, mejorando así las puntuaciones de satisfacción del paciente.
La UCN de Meru está basada en la tecnología de virtualización de Meru Wireless, diseñada para permitir una conectividad constante y fiabilidad y movilidad sin límites para los dispositivos móviles y aplicaciones como “llamar a la enfermera”, las comunicaciones de voz y carros móviles, incluso en los duros entornos hospitalarios RF. AirTime Meru permite que cada dispositivo tenga acceso de acuerdo a su necesidad, ofreciendo de esta forma un rendimiento de aplicaciones predecible.
Los diferentes proveedores de dispositivos médicos han hecho todo lo posible para equipar sus dispositivos con la mejor transmisión de radio y tecnología de receptor. Sin embargo, las limitaciones de las micro células basadas en redes Wi-Fi tradicionales, junto con la naturaleza Life-crítico de estos dispositivos, han hecho que sea extremadamente difícil que los centros hospitalarios puedan optimizar su inversión en estos dispositivos médicos. Debido a estas limitaciones, a menudo los dispositivos médicos que incorporan Wi-Fi están conectados a través de Ethernet, lo que reduce la productividad y la calidad del servicio de los clínicos.
Los requisitos de Uso significativo están dando lugar a una mayor adopción de tecnologías como la CPOE, administración de medicamentos de código de barras, VoIP y comunicaciones como “llamada a la enfermera•” Por otro lado, criterios de Valor de Compra incluyen las puntuaciones de satisfacción del paciente (HCAHPS), que se basan en tecnologías como Comunicaciones Unificadas. Estas tecnologías de misión crítica son utilizadas por los equipos de alta movilidad de los médicos, para quienes la falta de confianza en la conectividad Wi-Fi puede reducir significativamente la productividad.
Los dispositivos personales, como tabletas, teléfonos inteligentes y consolas de juegos introducidos en el hospital por los familiares y amigos de los pacientes son cada vez más importantes para la atención y satisfacción del paciente. Los pacientes felices y relajados son, a menudo, capaces de sanar más rápido y generalmente tienen una mejor experiencia en las instalaciones médicas. Estos consumidores cuyos usos de la red Wi-Fi van desde mensajes de texto simples hasta streaming de vídeo de alta definición, desde servicios como Netflix y Hulu y el uso de aplicaciones de videoconferencia como Facetime, fueron considerados cuidadosamente en el desarrollo de la UCN.