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Se dobla la intención de compra en el mercado PC

El 29 % de los usuarios que tienen la intención de comprarse un dispositivo en los próximos meses prefieren un ordenador de sobremesa. Y el 12 % se decantaría por un “todo en uno”. Dos cifras que, unidas, arrojan un sorprendente 41 %, muy por encima de las que presentan los equipos portátiles: un 17 % compraría un portátil y el 21 % un ultrabook. Y no acaba aquí la sorpresa ya que las tabletas aparecen “al final”, con una intención de compra similar a los miniequipos: ambos un 11 %. Son cifras que se extraen de la tradicional encuesta que Intel encarga, cada año, a la consultora Gfk para estudiar los hábitos y tendencias del usuario español.
Un estudio que inyecta una elevada dosis de optimismo en el mercado ya que coloca la intención de compra de los españoles al mismo nivel que hace un par de años, cuando lac crisis no había hecho tantos estragos. “Y se dobla en relación al pasado año”, reiteró Javier Galiana, director de consumo de Intel. ¿Y qué impulsa a comprar? Como explicó el responsable de Intel, la primera motivación es la sustitución. “Tanto porque se el ordenador ya no funciona o porque se quiere mejorar”. Después aparece la posibilidad de acceder a nuevas funcionalidades, como convertirse en móvil. Y por último, la compra por impulso. “Por capricho”, argumenta. “Y aquí entraría la tableta”.

El portátil, inamovible
El portátil se mantiene como la opción preferida, manteniendo su poderío a pesar del empuje de otras opciones. Es el dispositivo preferido del 57 % de los usuarios, casi 10 puntos por encima del año pasado. Por el sobremesa optan el 28 % (porcentaje idéntico al pasado año) y los todo en uno acaparan el 3,1 %. Los teléfonos inteligentes enamoran al 18,1 %, diez puntos por encima de 2011; y las tabletas, las últimas, son el dispositivo número uno para el 1,8 %.
Galiana, de cualquier manera, reiteró que el usuario español ha desarollado una personalidad tecnológica “multidispositivo”: el 90 % de los usuarios que tienen una tableta, también son dueños de un portátil; y el 72 % cuenta con un sobremesa. En el caso de los teléfonos inteligentes, el 85 % de sus usuarios dispone de un portátil.