Una nueva investigación independiente encomendada por BT y Cisco ha revelado que las organizaciones globales están afrontando con creciente frecuencia el riesgo de “trastorno digital” porque los empleados demandan nuevas y mejores vías de colaboración y comunicación mientras que los gestores de TI están saliendo del paso con soluciones que mantienen la tecnología desactualizada.
Con el pronunciado incremento de la flexibilidad en el trabajo, la gran demanda de mejores herramientas de colaboración, el aumento de la cultura del vídeo en las organizaciones globales y la presión sobre los departamentos TI para permitir a los empleados el uso de sus propios dispositivos (BYOD), los ejecutivos de TI contemplan los servicios cloud como una solución para sus exhaustos presupuestos y sus sistemas heredados, desactualizados y saturados para poder alojar a estas tendencias.
En un encuesta de realizada entre 500 decidores de TI en Reino Unido y el resto de Europa, tres cuartas partes (78 %) de los encuestados dijeron que los empleados no aprecian la dificultad que los departamentos de TI tienen para cumplir con sus expectativas. Solo uno de cada tres de los encuestados afirma que su plataforma de comunicaciones está preparada para cambiar con el negocio, mientras que la mitad (52 %) dice que su centralita telefónica (PBX) está obsoleta y el 40 % reconoce que su sistema Centrex necesita ser reemplazado.
La nube se ve cada vez más como una solución al problema para casi dos tercios (63 %) de los responsables de TI que indican que llegará a ser la forma predominante para suministrar servicios de voz y comunicación en el futuro. De hecho, el 85 % de esos directores están pensando en desplegar servicios de colaboración en la nube para ayudar a satisfacer la demanda. Más de la mitad de la muestra (el 58 por ciento) cree que esas soluciones cloud tienen un mantenimiento más sencillo, y casi un tercio (29 %) preferiría pagar por usar servicios de colaboración sin asumir por ello un compromiso.
BT y Cisco han abordado estas demandas mediante el lanzamiento de la nueva solución One Cloud Cisco, una solución que sienta las bases a largo plazo para las comunicaciones de voz, vídeo y datos. Basada en Cisco Hosted Collaboration Solution (HCS), One Cloud Cisco incluye una amplia gama de herramientas de colaboración incluyendo movilidad, presencia y mensajería instantánea Jabber, y video y voz en HD. Puede ser desplegada bajo la modalidad de pago por usuario con opciones sin compromiso de tiempo o volumen de llamadas, considerando directamente la necesidad interna del departamento de TI de contar con soluciones rentables, escalables y fáciles de desplegar.
La reducción de costes se mantiene como una prioridad de negocio; las organizaciones que han adoptado tecnologías cloud tras pasar el periodo de prueba han experimentado una reducción media del 24 % en el coste total de las operaciones y han mejorado su productividad en un 25 %.
En combinación con el portfolio de servicios de BT One Voice, la nueva solución aporta a las empresas beneficios adicionales con ahorros de hasta el 25 % en llamadas internacionales y más del 45 % de ahorro en el gasto en móviles y roaming con el Jabber mobile client.
La encuesta también revela que dos tercios (63 %) de los directores de TI ven la seguridad como el principal obstáculo para el despliegue de las soluciones cloud en general. BT aborda el asunto de la seguridad a través del despliegue de políticas acreditadas por agencias externas y con un enfoque que elimina fallos aislados. Los expertos de seguridad de BT Assure están en condiciones de garantizar que cualquier infraestructura que no sea de BT para suministrar el servicio sea igualmente segura.