Allied Telesis ha hecho públicas sus previsiones para el sector en 2012, año en el que las empresas de todos los tamaños tienen como reto clave optimizar su red para soportar mejor las tendencias que hacen posible su negocio.
Esta es la primera opinión de los líderes de la compañía, que presentan sus conclusiones a partir de un análisis del 2011, año en el que creen que se han visto surgir más exigencias que nunca por lo que se refiere a la red. De hecho, aunque la infraestructura de TI ya había recorrido un largo camino desde conectar simplemente los PCs, servidores e impresoras, en el año recién acabado se vio como las empresas inteligentes usaron sus redes para muchos más servicios, como por ejemplo la gestión de la entrada a los edificios, la presentación de video conferencia y VoIP o el manejo del equipamiento de video vigilancia.
Además, en el 2011, se vio también un aumento exponencial de tendencias tales como la personalización de las TI, la movilidad, la virtualización y el cloud computing. Estas aplicaciones y sistemas a menudo hambrientos de ancho de banda están teniendo un profundo efecto sobre la red. Es por todo esto que, según Allied Telesis, hoy en día ya no es suficiente para una red ser solo “bastante buena”. En 2012 será necesario que la red sea capaz de hacer frente y gestionar fácilmente cada una de las siguientes áreas clave:
El tráfico de video en la red está en alza con un tercio de las empresas que usan actualmente video al menos una vez a la semana. A lo largo de este año, las empresas continuarán utilizando video por Internet, YouTube, vigilancia y señalización digital. En 2012, la infraestructura de TI debe tener la inteligencia necesaria para preplanificar, auto configurar y solucionar problemas de puntos finales de video y flujos de video.
La oficina ya no es el centro de toda la actividad de la empresa. La capacidad de trabajar remotamente es ahora una necesidad; los empleados quieren trabajar dónde y cuándo ellos quieran. En España, el número de personas que trabaja remotamente está creciendo a un ritmo cada vez mayor. Las TI deben soportar esto y al mismo tiempo tener en cuenta el aumento del uso de los dispositivos personales tales como smartphones y tablet PCs en el trabajo. En 2012 la red debe soportar un equipo de trabajo móvil que, en muchos casos, querrá usar sus propios dispositivos.
Al comienzo de la recesión, la ecología era considerada tan superflua como la necesidad de ahorrar dinero, mientras aumentar la eficiencia era lo que primaba. Pero la ecología está firmemente de vuelta en la agenda de las empresas con las regulaciones y la legislación que aseguran que las compañías ahora se lo tomen en serio. En 2012, la infraestructura de red se usará más y más para monitorizar y gestionar el uso de la energía y las emisiones de carbono. Usando gestión y dispositivos Power over Ethernet (PoE), así como una arquitectura activa-activa, es posible encender y apagar dispositivos y puntos finales de la oficina, lo cual asegurará que las empresas solamente paguen por la energía que usan hoy día.
La seguridad de la red tiene que seguir el ritmo de un perfil de amenaza en constante cambio. En 2012 los gestores de TI deben tratar con el aumento del uso de los dispositivos móviles en la red. Tienen que ser capaces de identificar y gestionar los dispositivos malintencionados y al mismo tiempo integrar de manera segura los tablet PCs y los smartphones personales en la infraestructura de la empresa. Y, por supuesto, hay un grupo en constante aumento de cibercriminales dispuestos a conseguir en sus manos uno de los activos más valiosos de una empresa, sus datos. En 2012, la consolidación de la red se usará para implementar un sistema de seguridad altamente automatizado, fiable y a toda prueba.
El impacto del aumento de la demanda en la red supone que la Calidad de Servicio (QoS) es ahora más importante que nunca. En 2012, la infraestructura TI debe tener los controles y la capacidad de gestionar activamente todo el tráfico y asegurar que la tecnología soporte los objetivos de negocio.
Palo Alto Networks, la seguridad que nos guía
¿Quiere descubrir cómo sortear los peligros y mantener su organización a salvo? Con Palo Alto Networks descubrirá, a través de...
Leer más