Inicio Almacenamiento Zettabox: almacenamiento con protección de datos incorporado

Zettabox: almacenamiento con protección de datos incorporado

0
1805

Zettabox se creó en 2015 como la primera plataforma europea que ofrece almacenamiento cloud seguro, así como compartición de información en toda la Unión Europea. Esta compañía, ofrece a las empresas la plataforma europea más avanzada para el intercambio de archivos y el trabajo en equipo. Además, está diseñada para anticiparse a las normativas europeas destinadas a asegurar la privacidad de los datos, incluida la protección de datos y el derecho al olvido.

Para ayudar a las empresas en España, Zettabox es el único proveedor que proporciona la posibilidad de seleccionar las ubicaciones concretas en Europa para almacenar sus datos. Hoy en día, el almacenamiento se ofrece en ocho países europeos y la lista de ubicaciones está creciendo.

Esta posibilidad es única y fundamental para cumplir con los estrictos requisitos que tienen los países europeos, entre los que se encuentra Alemania, país que actualmente cuenta con una de las legislaciones más rigurosas del mundo en protección de datos. Además, Zettabox ofrece a los administradores corporativos la posibilidad de controlar el acceso a los datos compartidos y garantiza a los usuarios individuales el “derecho al olvido” con tan solo dos clics.

¿Cómo y de dónde surge la idea de crear un sistema de almacenamiento como ZettaBox?

Zettabox fue lanzado como una alternativa europea para las empresas.

Actualmente, el mercado de intercambio y almacenamiento en la nube está dominado por empresas residentes en EE UU, lo que significa que la mayoría de los datos de los usuarios se almacena en los EE UU o en centros de datos europeos a los que el gobierno estadounidense tiene acceso (porque dichos centros de datos son propiedad de empresas residentes en Estados Unidos).

En España, la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), es un líder en Europa para la soberanía de gobiernos cuyo objetivo es proteger los derechos de la privacidad de sus ciudadanos en Internet.

En el resto de Europa, una inminente regulación europea – con una expectativa de introducción en abril – exigirá que las empresas que hacen negocios en Europa sepan dónde se almacenan sus datos y sean capaces de informar de ello a sus clientes.

Actualmente existe un gigante (Google) con un sistema de almacenamiento en la nube (Drive) muy similar a este, aunque algo más económico, ¿qué marca la diferencia esencial para elegir Zettabox en vez de Drive? ¿Cuál es el valor añadido que aporta Zettabox frente a la competencia?

Zettabox ofrece una plataforma no sólo para el almacenamiento, sino también para la colaboración y la comunicación privada basada en el contenido. De esta manera, Zettabox es una nueva forma de trabajar dentro de una empresa.

Hemos creado, no sólo una alternativa de almacenamiento a los sistemas americanos, además, estamos innovando la forma de utilizar el contenido privado de una empresa. Sin email. Sin una dependencia en las herramientas que son vulnerables al espionaje extranjero (sea de los gobiernos extranjeros o de los piratas informáticos).

A largo plazo, Google no es más económico. De hecho, para una empresa que utiliza Google for Business, la empresa no solo paga por las herramientas de Google, ya que, si estas herramientas violan la privacidad de los clientes de la empresa, se enfrenta a la amenaza de multas en España y Europa.

Con Google, una empresa pone sus datos en manos de otra empresa que gana la gran mayoría de sus ingresos con la publicidad y que tiene la capacidad de determinar exactamente lo que hacen los usuarios. Este es el negocio real de Google. ¿Por qué confiar los datos a una compañía que vende el acceso a esos datos?

archivado y seguridad web¿En qué consiste la “protección de datos integrada”?

Zettabox se ha desarrollado con la protección de datos incorporada en su diseño, anticipándose, así, a la futura normativa de protección de datos de la UE. Por ejemplo, Zettabox proporciona a sus usuarios el derecho al olvido. Una empresa que usa Zettabox sabe dónde están sus datos, en Europa.

Zettabox ha conseguido los certificados de seguridad más importantes, incluido ISO 27001.

En su presentación explican que Zettabox cumple la normativa vigente en la UE sobre protección de datos, ¿esto significa que los usuarios (sobre todo las empresas que tienen que cumplir una normativa rigurosa) pueden desentenderse y almacenar cualquier tipo de dato en Zettabox?

Como una empresa de la Unión Europea, Zettabox cumple con las leyes y las normativas de la UE. No inspeccionamos los datos de nuestros usuarios. Pero al mismo tiempo, si las agencias de seguridad creen que hay contenido ilegal en nuestros servidores, cooperaremos con esas autoridades.

Es nuestro deber como empresa europea. No somos una parte del “Dark Web.” Zettabox es un servicio para empresas que quieren controlar sus datos. No somos un destino para contenido ilegal.

Gracias a GeoTool se pude decidir en qué país (de los 8 en los que actualmente presta servicio Zettabox) se almacenan los datos para que se ajusten a la Ley de protección de datos del mismo, pero, ¿se podría realizar un cambio posteriormente si lo necesitásemos? ¿Sería sencillo realizar este cambio?

Zettabox se ha diseñado como una serie de APIs que puede estar ubicada en cualquier sitio, dependiendo de las necesidades de la empresa o de las regulaciones en una zona particular.

A diferencia de la mayoría de nuestros competidores, Zettabox es independiente de un proveedor único de almacenamiento. Por ejemplo, Google Drive existe solamente en los servidores de Google. Dropbox existe solamente en los servidores de Amazon Web Services, en EE UU. Zettabox es más flexible y puede funcionar en cualquier sitio o servidores.

En su presentación se menciona que gracias a GeoTool se puede elegir la ubicación de los datos en Europa o especificar “su ubicación de preferencia en cualquier lugar del mundo”. ¿Fuera de Europa, Zettabox puede también asegurar los datos conforme a la normativa vigente en la UE?

Por supuesto, no. Pero tenemos clientes – en particular, los proveedores de servicios de nube fuera de Europa – que quieren garantizar a sus clientes los mismos altos estándares que existen en la Unión Europea. Por esa razón, guardan sus datos en Europa.

Pero sí podemos proporcionar nuestras herramientas de almacenamiento, de colaboración y de comunicación fuera de UE.

Zettabox puede ser utilizado por cualquier persona, pero especificáis que está más orientado a empresas. ¿Por qué? ¿Qué marca esa diferencia?

En general, el individuo no necesita las herramientas avanzadas de colaboración y comunicación basadas en contenido. Pero esta innovación es cada vez más y más importante para una empresa eficaz.

Hemos desarrollado nuestras herramientas para empresas que necesitan, no sólo controlar el almacenamiento de datos, sino también el proceso de colaboración y comunicación privada sobre los datos. Es más importante para una empresa.

James Kinsella, fundador de Zettabox
James Kinsella, fundador de Zettabox

¿Por qué recomendaría a un CIO implementar una herramienta como ésta en su empresa?

Por tres razones:

  1. Zettabox mejora el flujo de contenido en una empresa, al mismo tiempo que protege los datos
  2. Zettabox le ayuda proteger su empresa de multas y demandas, porque sabrá dónde están sus datos.
  3. Una empresa puede economizar con Zettabox – menor coste en servidores, por ejemplo.

Zettabox es una buena apuesta para el almacenamiento en la nube. Es mejor en Europa.