Vodafone acaba de anunciar su inmersión en el mundo de la inteligencia artificial, junto con Ericsson y Huawei. Tecnología que se aplicará a la red comercial de Vodafone este año porque, tal y como dicen dirigentes de la compañía, “lo que servía en el pasado no valdrá en el futuro, por lo que hay que reconocer patrones. Y en este momento se necesita una red que sea predictiva y sepa anticiparse, aprendiendo y actuando en consecuencia”.
Un proyecto que ha sido llevado a cabo en los últimos 18 meses por el Centro de Excelencia de Red de Vodafone, ubicado en nuestro país, y que se aplicará a la red comercial de Vodafone España a lo largo de este año. Y es que, tal y como afirman desde la compañía, “los algoritmos de la IA permitirán que la red móvil de la operadora elija automáticamente la mejor alternativa, eliminando, en gran medida, la gestión de la complejidad de las redes”.
La razón para hacerlo en este momento es que el tráfico está creciendo, la complejidad está ahí y hay que saber gestionarla, por lo que la inteligencia artificial es la mejor manera de llevarlo a cabo, afirman.
La compañía espera posicionarse como pionera a nivel mundial en redes de radio con este tipo de inteligencia, eliminando los problemas y optimizando la asignación de recursos. No en vano, entre los beneficios que presentan se encuentran una importante mejora de la calidad, una gran reducción del número de llamadas caídas, un reparto del tráfico, un mejor balanceo o la transmisión de la información para que un nodo aprenda de otro, por poner algunos ejemplos.