VMware sigue focalizada en ayudar a sus clientes en su viaje hacia la nube. Lo hace con un componente de modernización del legacy y utilizando el capital intelectual alrededor de la tecnología de la virtualización. Así lo afirma María José Talavera, directora general de la compañía para Iberia, al final de un año que, si para VMware, a nivel global, ha sido muy bueno, (con un crecimiento sostenido de doble dígito), para la filial española está siendo inmejorable, superando incluso las expectativas globales. Y es que, a falta del cierre del cuarto trimestre, la directiva pronostica un incremento de la media de crecimiento por parte de VMware España, al tiempo que desvela la capitalización bursátil de la organización en 52 billones de dólares.
Señala que no solo los analistas confían en la estrategia de la compañía, sino que publicaciones como Fortune 500 les reconoce como una de las 50 empresas con mayor proyección en el futuro, y la primera en TI.
Entre sus grandes logros destaca su acuerdo con IBM: IBM cloud, que permite las transferencias de cargas, con entradas y salidas a golpe de ratón. El acuerdo, el año pasado con Amazon Web Services, que esperan llegue a Europa a principios de 2018. O la adquisición de VeloCloud, lo que les facilitará abrirse a las comunicaciones dentro y fuera del centro de datos y en los entornos SD-WAN.
En su discurso, María José Talavera apuesta por la hibridez de la nube. “No todo va a ser público ni privado”, apunta, “va a haber una hibridez que se va a dar a golpe de ratón”.
Talavera también alude a otro de sus pilares: la seguridad y lo hace recordando que hace un año cambiaron el paradigma de la seguridad hacia un modelo end-to-end, desde el centro de datos hasta el dispositivo. Sin olvidar las otras dos patas que completan su estrategia: la modernización de la tecnología tradicional del datacenter y el digital workplace.
https://youtu.be/SHPZ9ejuSdw
Digital workplace
La compañía acaba de presentar su informe anual sobre las tecnologías del espacio de trabajo digital y su impacto en las empresas. Un estudio, llevado a cabo por Forbes Insights, entre 2.158 CIOs, un 7 % de ellos españoles, del que Moisés Navarro, business solutions strategist de VMware, ha comentado que el reto pasa por gestionar la diversidad de usuarios, dispositivos, datos y servicios en las compañías.
La diferencia entre las empresas españolas más tradicionales que han participado en el estudio y las más digitales confirman el abismo que hay entre ellas. Los datos lo avalan. Si bien el 95 % de los encuestados más digitalizados consideran que las aplicaciones les ayudará a la hora de acelerar las decisiones, este porcentaje desciende al 41 % en el caso de los trabajadores tradicionales.
Por otro lado, el 89 % de las empresas digitalizadas creen que sus beneficios se incrementarán hasta un 5 % en tres años, si se facilita a los trabajadores el acceso a las tecnologías que hagan posible el espacio de trabajo digital y el 62 % opina que el impacto en cuanto a la eficiencia es positivo, muy distante del 8 % de las más tradicionales.
Por todo ello, Navarro considera que hay mucho camino por recorrer en este sentido. Camino en el que VMware seguirá estando presente y del que Navarro admite que, aunque es una línea madura dentro de la compañía, sigue creciendo un 40 % año sobre año. Pero esto no es todo, ya que la consultora IDC les reconoce como uno de los líderes al integrar dos mundos tan diferentes.
María José Talavera apunta, al respecto, que la transformación digital está siendo mucho más lenta de lo que los gurús habían pronosticado, implicando no solo a la tecnología sino a un cambio de mentalidad de las personas. Y en este sentido advierte al CIO que tiene que “sacar más pecho” porque “hoy por hoy todo va de tecnología. El riesgo TI es el riesgo del negocio. Si tienes una brecha en IT, la tienes en tu negocio, por lo que el departamento de marketing es un pilar transversal”, finaliza.