Inicio / Infraestructura / Una CDN es imprescindible si se quiere dar servicio a usuarios de todo el mundo
OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Una CDN es imprescindible si se quiere dar servicio a usuarios de todo el mundo

Transparent CDN es una empresa española que surge como una red de entrega de contenidos web que permite servir el contenido desde nodos distribuidos en la Península Ibérica. Nace en el año 2011  como la primera empresa de este tipo de ámbito totalmente nacional y, actualmente, han ampliado su servicio a  Europa, América y Latinoamérica donde disponen de puntos de presencia internacionales para mitigar latencias y mejorar el servicio.  Además,  gracias a la elevada escalabilidad del producto, tenemos capacidad para desplegar puntos de presencia de Transparent CDN en aquellas zonas en las que se precise, en cuestión de minutos, ofreciendo soluciones a medida y un servicio adaptado a cada necesidad.

¿Cómo surge la idea de Transparent CDN?

Transparent CDN surge en respuesta a muchos años de consultoría en el mundo de internet. Históricamente este tipo de tecnologías han sido muy caras y han estado reservadas para grandes corporaciones. Así, con el objetivo de acercar los beneficios de una CDN a todo tipo de empresas, nació en 2011 Transparent CDN.

¿Cuál es su tipo de target?

Nuestro target puede ser cualquier compañía con presencia en internet. Desde medios de comunicación, e-commerce, portales de clasificados, retail… Es decir, todas aquellas empresas cuyo sitio web tenga una relevancia e impacto económico en el negocio. Entre nuestros clientes se encuentran El Confidencial, Sidorme hoteles, Womenalia, ADSLZONE.

Jorge Román, CEO de Transparent CDN
Jorge Román, CEO de Transparent CDN

¿Qué ventajas aporta una CDN a una gran empresa?

Una CDN es imprescindible si se quiere dar servicio a usuarios de todo el mundo y se utiliza para la entrega de contenido, descargas de archivos o implementación y diseño de plataformas de alta disponibilidad. Una CDN acelera la carga de las páginas, mejora los tiempos de respuesta, optimiza el posicionamiento de los sitios webs y reduce los costes de infraestructura. El rendimiento de la inversión se obtiene desde el momento que se empieza a utilizar Transparent CDN.

Imaginemos la petición de un usuario situado en México a una web alojada en Madrid, en cada conexión al sitio web – sin CDN – la petición recorre un trayecto muy largo. Por el contrario, con Transparent CDN, el contenido se sirve desde nuestro nodo en Miami, más cercano al usuario, por lo que la principal ventaja de la CDN es que se disminuyen los tiempos de latencia, acercando el contenido a los usuarios y ahorrando el ancho de banda y recursos en la infraestructura del cliente.

¿Cuánto podría ahorrarse una empresa en infraestructura – aproximadamente – si adoptase una solución como esta?

Es bastante difícil cuantificar una cifra, porque depende del tamaño del cliente y del número de servidores de origen. Sin embargo, sí podemos decir que descargamos la plataforma en un 95 % de peticiones.

Tratándose de una solución cloud, ¿qué podría decirle a los CIOs que aún son reacios a este tipo de tecnología por miedo a una falta de seguridad?

En nuestro caso solo podemos hablar de las ventajas que proporciona la tecnología basada en cloud. Pero si atendemos a los principales miedos de seguridad podemos decir que el VDC de Interoute protege la integridad de los datos, así como la posible pérdida de información y, además, cumple con todas las normativas de LOPD.

También nuestro servicio Transparent Secure Layer ofrece una solución de seguridad como servicio, protegiendo los sitios web con las más modernas técnicas anti-hacking. Desde hace un tiempo, hemos observado que las empresas reconocen cada  vez más las ventajas que ofrecen los servicios en la nube. La seguridad es una de las principales causas del uso de servicios cloud en las PYMES.

mapa_nodos_tcdn copia ¿Los servidores que utilizan para su servicio son todos propios o se están apoyando en empresas externas?

Desde un principio decidimos apoyar nuestra infraestructura en la nube, para ello contamos con varios partners externos, como Interoute. Nuestra CDN basada en cloud nos permite crecer de una manera rápida y sostenible y disponer de un ancho de banda virtualmente ilimitado.

 

¿Qué papel ha tenido Interoute en la expansión de Transparent CDN? 

Interoute nos ha aportado una mejora en la calidad del servicio, un acceso más rápido y un ahorro de costes. Su VDC nos permite disponer de una gran flexibilidad a la hora de crecer en infraestructura y poder ir a precios muy competitivos y con la más alta calidad.

¿Tienen pensado ampliar su red a otros países y continentes?

Actualmente, nuestra plataforma se encuentra en continuo crecimiento, tenemos presencia en Europa, América y Asia. Gracias a la alta escalabilidad de nuestro servicio podemos desplegar puntos de presencia de Transparent CDN en aquellas zonas en las que se demande en cuestión de minutos, ofreciendo un servicio de escalabilidad a medida.

Jorge Román, CEO de Transparent CDN

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *