Fujitsu ha sido seleccionada para la creación de un nuevo modelo de gestión de pacientes crónicos para PAMEM, una entidad pública que gestiona la atención primaria de alrededor de 92.000 personas repartidas en cuatro áreas de salud en Barcelona. Dispone de servicios para la valoración de la dependencia y la discapacidad, así como de un centro de rehabilitación, y es responsable de la cobertura sanitaria de 12.000 empleados municipales.
La entidad, que cuenta con más de 60 años de experiencia, ofrece hoy servicios asistenciales de proximidad, personalizados, bien coordinados con la atención especializada y altamente resolutivos. Uno de sus principales retos era la gestión de pacientes crónicos pluripatológicos, ya que se ha convertido en una de las principales áreas de trabajo y desarrollo en Atención Primaria. En la actualidad, el 80% de las consultas que se atienden están relacionadas con la patología crónica de los pacientes. Ante este escenario, Pamem se planteaba la necesidad de reorganizar el trabajo y la oferta que, desde los diferentes niveles asistenciales, se ofrece a los ciudadanos.
Para solucionar estos retos y tras analizar los métodos de planificación, optimización, innovación y mejora continua, se decidió apostar por la Metodología LEAN de la mano de Fujitsu, como estrategia de éxito para la gestión de procesos. Es una metodología que está obteniendo excelentes resultados en diferentes servicios de salud en el mundo y que la multinacional nipona ha implantado con éxito en Hospitales y Atención Primaria en toda la geografía española.
Áreas de actuación y beneficios
La implantación de Lean ha permitido mejorar el seguimiento del paciente pluripatológico. Para ello, se ha creado la hoja de ruta del paciente, documento donde se programan las visitas de seguimiento, pruebas complementarias, diagnósticos, consejos de salud, revisión de la medicación y resto de documentación que necesitará el paciente durante ese año. De esta forma, se soluciona la problemática recurrente en cada visita de si hay pruebas pendientes que realizar y el profesional puede resolver el motivo principal de la consulta.
Una de las medidas consensuadas en la nueva gestión de pacientes consiste en realizar la visita conjunta del médico-enfermera, reforzándose así el papel del equipo asistencial, mejorando la coordinación entre profesionales y ofreciendo al paciente un servicio de mayor calidad. Además, médico y enfermera se enriquecen mutuamente con sus conocimientos y se obtiene una visión más global y social del paciente. Pero sobre todo, este nuevo proceso significa un mejor control y seguimiento de las patologías del paciente: se le organizan los controles para facilitarle el cumplimiento y para que ahorre tiempo y se le agrupan las citas en un mismo día, lo que disminuye el número de visitas a la consulta.
Todos estos cambios han reducido el número de pruebas innecesarias que se realizan y las visitas de los pacientes a los centros, a la vez que ha incrementado la capacidad del personal asistencial, elementos que han hecho posible la reducción de las listas de espera y la racionalización del gasto.