El Servicio Andaluz de Salud (SAS), ha confiado a Fujitsu la implantación de una solución tecnológica de monitorización, que le permitirá el control de las TI en tiempo real, así como tomar decisiones de forma precisa. Con ello, el SAS consigue tener en todo momento una visión clara y global del estado de sus tecnologías de la información y una gestión más eficiente de los sistemas, a la vez que obtiene niveles máximos de disponibilidad, lo que facilita una adecuada planificación de sus TI y se proporciona un mejor servicio al ciudadano.
El SAS es un importante organismo autónomo adscrito a la Consejería de Salud y Bienestar Social de la Junta de Andalucía. Ofrece servicios sanitarios públicos de calidad, asegurando la accesibilidad, equidad, satisfacción de los usuarios y buscando la eficiencia óptima de los recursos. Dispone de un extensa red de servicios asistenciales compuesta por 1.514 centros a Atención Primaria de Salud, más de 30 hospitales distribuidos por toda la geografía andaluza ,14 Áreas de Gestión Sanitaria y 85.000 empleados. Además, cuenta con una interconexión con el 100% de las farmacias de la región, a través del sistema de receta electrónica.
Ante esta importante red sanitaria, el reto al que se tenía que enfrentar la multinacional nipona, era disponer de una herramienta que le proporcionase información del rendimiento, tiempo de respuesta, disponibilidad, capacidad y tendencias tanto de las aplicaciones de negocio, como de la infraestructura y dispositivos existentes. Según Juan Lucas Retamar, Subdirector de Tecnologías de la Información y Comunicaciones del Servicio Andaluz de Salud, “en el SAS llevábamos mucho tiempo trabajando para tener un modelo centralizado de gestión de los CTI, pero necesitábamos una herramienta que nos permitiese en todo momento conocer el estado de los sistemas críticos y poder tomar así las decisiones necesarias de forma rápida y eficaz. Ahora, desde que disponemos del panel de control, tenemos una visión clara del estado de las TI y podemos tomar las decisiones adecuadas, con las que mantener un buen nivel de servicio sanitario, desviando, invirtiendo o modificando recursos en caso necesario”.
Fujitsu lleva desde el 2006 explotando y dando soporte a los dos Centro de Tratamiento de la Información CTI del SAS, haciéndoles evolucionar hacia un modelo centralizado de gestión de sus CPDs. Esto le lleva a conocer el organismo en profundidad y por ello cree que era esencial abordar este proyecto de monitorización tanto en los dispositivos, como en las aplicaciones de negocio y la infraestructura de forma rápida e intuitiva. Para ello, la herramienta seleccionada para implantar fue Microsoft SCOM 2007, con la que se diseñó un sofisticado panel de control que consta de 32 servicios, donde sus usuarios pueden conocer rápidamente el estado de las infraestructuras TI en las aplicaciones claves de la organización, tanto a nivel de alertas resueltas, disponibilidad de los servicios e informes de rendimiento. Además, se completó todo esto con un proyecto de servicios de implantación, soporte y formación.