El Barcelona Supercomputing Center – Centro Nacional de Supercomputación (BSC-CNS) realiza, en el marco del nuevo proyecto RenewIT, la prueba de concepto de data centers energéticamente no dependientes, alimentados con fuentes autóctonas y con emisiones de CO2 cero.
El uso de la energía eólica, solar y de biomasa, todas autóctonas y excedentarias, libera a los CPDs de la dependencia energética externa. Sin embargo, uno de los retos en el uso de este tipo de energía es la fluctuación en función del día, la hora o la estación. El BSC-CNS desarrollará algoritmos para decidir la ubicación óptima de las cargas de trabajo entre CPDs y la temporalización de su ejecución para realizar el máximo de trabajo con el mínimo de emisiones. Los resultados se validarán en ocho CPDs, cuatro del norte de Europa y cuatro del sur.
Según investigadores del departamento de Autonomic Systems del BSC-CNS, “combinando las mejoras en la eficiencia del hardware y las instalaciones con una configuración adecuada del software que los gestiona, así como la utilización de energías renovables, se pueden reducir los costes energéticos en un 30% y la dependencia de la red eléctrica externa en un 80%, acercándonos al objetivo de tener CPDs con cero emisiones contaminantes”.
Con una financiación de 3,6 millones de euros durante tres años, RenewIT reúne a siete socios europeos, tanto centros de investigación como empresas. Liderado por el Institut de Recerca en Energia de Catalunya (IREC), además del BSC-CNS, colaboran la cooperativa especializada en consultoría energética AIGUASOL, la multinacional holandesa especialista en diseño de CPDs Deerns, la Universidad Técnica de Chemnitz (Alemania), la empresa italiana especialista en monitoreo de CPDs Loccioni Group y la empresa analista del sector de las telecomunicaciones instalada en Londres 451 Research.