La evolución de los canales de venta y atención hacia un modelo digitalizado y multicanal constituyen la base del enfoque de retail de las Telco europeas para ser capaces de incrementar su rentabilidad y garantizar su supervivencia. Así lo recoge el estudio realizado por Business Consulting, la división de consultoría de Indra, bajo el título “Quantum Retail: digitalización y multicanalidad para las estrategias del canal de ventas y atención al cliente de las Telco”. En este documento se analizan las estrategias que deben seguir las Telco para hacer frente a los cambios digitales en el mercado y a la nueva dinámica de compra de los clientes actuales con el fin de equilibrar la caída de los ingresos generados por los productos tradicionales de consumo masivo.
Según apunta el informe, los mercados de Telco saturados- como es el caso de Europa- se enfrentan en la actualidad a retos realmente complicados para garantizar su supervivencia. La reducción del potencial de mercado por las altas tasas de penetración, la rotación de clientes hacia los nuevos operadores low-cost, la disminución de la demanda de tráfico de voz o el poco favorable marco regulatorio son algunos de los factores que están dejando huella en la cuenta de resultados de los operadores mediante importantes caídas de los márgenes de EBITDA.
En este sentido, el informe se hace eco de datos recogidos en diversos estudios que alertan sobre los retos de EBITDA a los que se están enfrentando los operadores europeos. Se estima que entre 2008 y 2012, los operadores europeos perdieron una rentabilidad de hasta 12.000 millones de euros y lo márgenes de EBITDA están cayendo unos tres puntos porcentuales por año. Además, nuevos actores como Google y Microsoft se están apoderando del 35% del negocio de las Telco.
Para hacer frente a estos retos y a las nuevas exigencias del mercado, los expertos de Indra establecen un nuevo enfoque de retail de las Telco en paralelo a la Teoría Cuántica. Es decir, se debe evolucionar y existir en muchas variaciones de formas al mismo tiempo, de manera que los límites entre canales se reduzcan al mínimo para atraer, deleitar y, al final, convertir las visitas en ventas. En este sentido, el estudio de Indra aboga por incluir mecanismos multicanal (canal on-line, call-centers y tiendas monomarca) selectivos así como una digitalización de las tiendas capaces de aumentar la satisfacción del cliente y las ventas y de minimizar los costes totales de captación en todo el ecosistema de canal. Asimismo, considera clave el concepto de tienda monomarca como la punta de lanza de estos canales al constituir el punto más tangible para la experiencia del cliente.