domingo, enero 17, 2021
Inicio Infraestructura Comunicaciones y conectividad Intergraph desarrolla un GeoPortal único para los distintos fenómenos geográficos

Intergraph desarrolla un GeoPortal único para los distintos fenómenos geográficos

0
820

Intergraph ha sido elegido por el Centro Nacional de Información Geográfica (CNIG), organismo autónomo adscrito al Instituto Geográfico Nacional (IGN), para el desarrollo del GeoPortal del SIGNA, portal Web que permite la visualización, la consulta, el análisis y la descarga de los distintos fenómenos geográficos.

SIGNA es un proyecto del Plan Estratégico del IGN-CNIG que tiene como objetivo integrar las bases de datos geográficos digitales del IGN en un Sistema de Información Geográfica (SIG), especialmente las Bases Cartográficas y Topográficas, con la finalidad de utilizar sus datos de forma conjunta y coherente, y dotarles de topología y continuidad más allá de la unidad mínima de producción/actualización. El problema al que se enfrentaba el IGN era la creación de fenómenos geográficos continuos, a partir de elementos cartográficos procedentes de las bases numéricas y topográficas así como el desarrollo del portal Web para la consulta, análisis y descarga de dichos fenómenos en Internet. El reto de Intergraph ha sido lograr un portal Web, eficiente y usable por todo tipo de usuarios, que ofreciese la posibilidad de consultar y descargar los fenómenos geográficos continuos.

El GeoPortal, al que ya se puede acceder mediante Internet www.ign.es/signa, es capaz de gestionar y visualizar, en un único mapa, información geoespacial procedente de múltiples servicios web estándar, tanto propios como de terceras fuentes. Estos servicios Web incluyen otros que permiten la realización de análisis complejos y servicios especiales de la Infraestructura de Datos Espaciales de España (IDEE), como el nomenclátor.

La facilidad de uso para el usuario básico unida a la posibilidad de que expertos en SIG e IDE pudieran explotar su potencial, fueron dos factores clave que Intergraph tuvo en cuenta en su desarrollo. A estas características, se suman la escalabilidad, la alta capacidad y rendimiento del análisis de datos, el diseño y la usabilidad. Además, su arquitectura cliente/servidor basada en un cliente ligero evita la instalación de cualquier tipo de software o plug-in.

El IGN, que ya había confiado en Intergraph siendo usuario de software de GeoMedia Professional en entorno Desktop y de la Base de Datos Oracle Spatial, vuelve a depositar su confianza en la compañía de software geoespacial, en esta ocasión incorporando GeoMedia WebMap, E-GIS, Map Publisher Services, GeoMedia SDI Portal y Geo MediaSDI Pro.