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Aslan 2018, en la base de la cuarta revolución industrial

Una de las ferias tecnológicas españolas de mayor prestigio: Aslan 2018 ha vuelto a abrir sus puertas, los días 11 y 12 de abril, en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid. Y lo ha hecho por la puerta grande, celebrando sus bodas de plata, presentando la innovación tecnológica mundial. A su lado 124 expositores y más de 150 ponentes han dado a conocer la innovación tecnológica mundial a más de 6.000 visitantes.

Francisco Verderas, secretario general de asLAN, hace un repaso por el pasado, presente y futuro de la asociación, el congreso y el mercado.

 asLAN ha cumplido 29 años de vida como asociación y 25 como congreso. Si a la cuarta revolución industrial se la conoce “la madre de todas las revoluciones”, a asLAN, en su 25 aniversario ¿cómo deberían denominarla?

Como el evento decano en este ámbito. Contribuir a que la red se haya extendido y haya colonizado nuestra sociedad, a que sea un elemento fundamental para poder comenzar esta nueva revolución industrial, nos sitúa como la base de dicha revolución industrial.

El trabajo de estos 25 años nos ha permitido construir las infraestructuras para afrontar la transformación digital que van a llevar a cabo las compañías, y cambiar el mundo de una manera más veloz en las próximas dos décadas.

¿Cuál ha sido su mayor aportación durante este tiempo al mercado?

Adaptarnos y evolucionar en la medida en la que han ido adaptándose cada uno de los fabricantes en innovación mundial IT en torno a la Red. Adaptarnos desde el punto de vista de formato de evento y tecnológico.

En este momento lo que más nos demandan es que nos orientemos hacia la inteligencia artificial basada en el análisis avanzado, donde muchos de los socios de asLAN están enfocados.

¿Cuál es el mayor reconocimiento que les gustaría obtener como asociación, y cuál consideran que tienen en este momento?

Teniendo en cuenta que esta asociación representa a más de 120 compañías, esenciales para la digitalización, que llevamos 25 años consecutivos, independientemente de las modas y de los diferentes apoyos conseguidos, y que contamos con un ecosistema de más de 60.000 contactos, que en un momento u otro participan con nosotros, echamos de menos un reconocimiento político.

Siempre hemos estado asociados a una parte más tecnológica. En este sentido obtenemos un gran apoyo, pero uno más político siempre nos ha faltado. aunque tenemos que decir que la Casa Real siempre ha estado presente.

Son modas más de quién está apoyando a la Administración Pública, cuando nosotros siempre hemos sido el evento decano, con más empresas y más visitantes.

¿Esto es lo que más les duele?

Dolernos no nos duele porque la asociación ha funcionado siempre con financiación privada. Pero nos faltaría la “guinda” de ese apoyo político, teniendo en cuenta, además, del papel que tiene la tecnología en este momento.

 

El año pasado les preguntaba cuáles iban a ser las iniciativas que iba a llevar la asociación en 2017. La respuesta fue que estaban innovando, pero no se iba a ver hasta 2018. ¿Cuáles son esas innovaciones?

Ya hemos puesto en marcha determinadas iniciativas. Estamos cambiando la forma de facilitar una comunicación más ágil entre los asistentes al congreso y los expositores. Habrá expositores a los que se puede pasar un lector y entrarán en tu red de relaciones. Buscamos hacer una red como Linkedin, pero basado en la confianza que da haberte conocido en un evento.

AMETIC y DigitalES son otras dos asociaciones que promueven la transformación digital de las empresas. Además de esto y de intentar posicionar a España en lo más alto, ¿qué les une y qué les diferencia de estas?

Convivimos con este tipo de asociaciones, pero lo más importante es crear sinergias con empresas que tengan el foco en el mismo lugar que nosotros: tecnologías innovadoras en torno a la red en España.

Contamos con acuerdos con Red.es o con el Colegio de Ingenieros, por poner algunos ejemplos. Con DigitalES y AMETIC no encontramos puntos de colaboración porque las prioridades son diferentes.

¿Qué balance hacen de la Agenda Digital y, en su opinión, qué debería hacer el Ministerio que no esté llevando a cabo en materia tecnológica?

Consideramos que el ministerio está haciendo un buen trabajo de dinamización del mercado, de poner en marcha nuevas iniciativas, sobre todo a través de Red.es. Se están haciendo cosas nuevas, pero no he leído el contenido de la estrategia digital.

¿Cuál es el mayor logro conseguido por España en materia digital desde que se inició la Transformación Digital?

Disponer de una infraestructura y de todo conectado es un hecho muy relevante.

En su opinión, ¿quién está liderando la Transformación Digital en España?

La tendencia es que cada vez el CIO tiene que saber más de negocio, y los de negocio más de tecnología. Esa es la clave.

En cuanto a sectores, la banca ha sido pionera y uno de los que está haciendo un mayor esfuerzo en los últimos años, aunque todos los sectores están embarcados en la Transformación Digital.

¿Hacia dónde va a derivar la misma y cuál es el papel que va a jugar la red en ese futuro?

La red juega un papel fundamental para la securización de la información. También va a ser uno de los soportes para poder analizar la información. Disponer de una red lo suficientemente inteligente para poder llevar a cabo la inteligencia artificial, o analítica sobre la red, es una aportación muy importante y va a ser clave. La red como una herramienta de inteligencia de negocio y como una forma de incorporar tecnología como servicio.

La tecnología como cloud se está produciendo gracias a que disponemos de una red flexible y elástica.

Todo avanza tan rápido que es difícil saber qué pasará a cinco años vista, pero en ese lustro ¿cuáles son los nuevos logros que tiene que conseguir asLAN, más allá de contar con nuevos asociados?

Tenemos que intentar mantener la posición que tenemos, con una asociación muy adaptada a las necesidades del mercado.

Es cierto que la Transformación Digital es mucho más, pero es igual que el cloud. Cloud, Smart cities y big data son cosas que llevan haciéndose hace más de dos décadas, al igual que la Transformación Digital. Pero se están produciendo una serie de circunstancias que hacen que la Transformación Digital haya alcanzado una dimensión de moda profunda.

La nube es una tendencia emergente, pero ha existido desde hace 20 años propiciada por una red en condiciones, por una nueva forma de proveer el servicio, y ha evolucionado mucho más rápido. Con la Transformación digital ocurre lo mismo. Hace 20 años había compañías que ya disponían de redes de negocio. A través de esa red analizaban cómo capturar información para adaptarse a dicho negocio.

¿Qué iniciativas están llevando a cabo con el sector público y privado?

Con la administración pública tenemos iniciativas de colaboración público-privada, a través de unos coloquios que realizamos: foros y encuentros de colaboración muy exclusiva para fomentar que las empresas tecnológicas trasladen las tendencias a la Administración Pública y que esta traslade las necesidades, inquietudes y problemáticas al sector privado, en un entorno neutral como es el de una asociación.

En el sector privado estamos identificando verticales para que haya una mayor colaboración entre el sector tecnológico y verticales muy concretos.

 

INMA ELIZALDE

 

 

 

 

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