En un mundo en el que los datos son el petróleo del siglo XXI y en el que la nube lo rige todo, estas son dos de las prioridades que las empresas europeas tienen a la hora de invertir, según un estudio realizado por Toshiba, en colaboración con la consultora ICM, en el que han participado más de 400 directivos senior de TI con decisión de compra de grandes corporaciones y medianas empresas de Europa. Prioridades que están muy igualadas, ya que si bien los datos son elegidos por el 54 % de los encuestados, la nube tan solo está dos puntos por debajo. Pero más allá de la notoriedad que ambos elementos alcanzan hoy en día en las empresas, la preocupación de los responsables de informática de las compañías pasa por el gran incremento de dispositivos que está habiendo, así como por la gran variedad de los mismos. Todo ello sin olvidar las aplicaciones de Internet de las Cosas que usan los profesionales. Y si bien esto representa una gran oportunidad en cuanto a oportunidades y ventajas para su trabajo diario, también es cierto que conlleva riesgos y problemas que hay que solucionar.
Del estudio se desprende que el 62 % de los empleados de toda Europa usan sus dispositivos personales para conectarse a los datos de la empresa, ganando por goleada los teléfonos inteligentes, en un 42 % de los casos, y las tabletas en el 31 %, algo que genera una gran complejidad en la gestión de las infraestructuras TI, así como grandes riesgos para la seguridad. Razón por la cual el 41 % de los directivos consultados comentan que son los miembros del departamento TI los que usan en mayor medida programas y aplicaciones no autorizadas, rompiendo las reglas de seguridad. Por todo ello el 40 % de los encuestados considera que su mayor reto es la gestión de las actualizaciones de software de tantos tipos de dispositivos. La gran variedad de amenazas hace que el 60 % de las empresas revisen su estrategia de seguridad frecuentemente.
Y en medio de todo ello el gran interés por parte de los CIOs europeos por mejorar su parque de dispositivos con equipos profesionales y sus aplicaciones. Algo que hará el 52 %, invirtiendo en aplicaciones cloud, mientras el 41 % quiere aumentar la duración de la batería de los equipos móviles de sus empleados.
Cómo hacer frente a los retos
Toshiba ha considerado imprescindible ayudar a los CIOs a resolver sus problemas tras los resultados obtenidos en este estudio, por ello ha elaborado la guía: «Make IT Work”, dirigida a partners, clientes y profesionales de la mediana y gran cuenta, en la que se publican las claves para salir airoso de cualquier problema relacionado con la gestión, la seguridad la fiabilidad y la conectividad.