Según el “Estudio sobre el uso del software ERP en España (2017)”, que ha presentado SoftDoit, el 65,9 % de las compañías que ha participado en el mismo indica que tiene alojado su ERP en la nube, mientras que el 34,1 % afirma que lo tiene alojado en los servidores de la compañía. De este informe, llevado a cabo por la compañía española entre 100 empresas, también se destaca que el 82 % de los encuestados tiene un sistema ERP, frente al 18 % que afirma que todavía no lo ha implantado.
En cuanto al modo de acceso al mismo, el 78 % accede directamente desde su sistema y un 20,7 % accede mediante un navegador web. La integración ha sido otro de los puntos tratados. El 74,4 % no tiene integrado su ERP con otras soluciones; un 14,6 % lo integra con todas sus soluciones, y un 9,8 % solo con algunas
En cuanto a la antigüedad, el 29,2 % apunta que su software tiene entre 1 y 7 años; el 28 % menos de 1 año y un 26,8 % utiliza el mismo software desde hace más de 10 años. Además, el 64 % sostiene que no tiene intención de cambiar de solución.
La integración también ha sido objeto de estudio: un 74,4 % no tiene integrado su ERP con otras soluciones; un 14,6 % alega tenerlo integrado con todas sus soluciones, y un 9,8 % lo tiene integrado solo con algunas.
La modalidad de pago más habitual son el pago único y el pago del mantenimiento, con un 64,6 % del total. Le sigue el pago mensual en función del número de usuarios 30,5 %, mientras tan solo un 4,9 % afirma que no paga mantenimiento, por lo que no tiene el software actualizado.
La solución preferida es la de SAGE o SAP. El resto de compañías optan por productos de Wolters Kluwer, G2 Software, MC Software, Diagram, Distrito K, Eurowin, Factusol o Microsoft Navision, entre otros.