Inicio / Estrategia IT / ¿Cómo usan las empresas españolas su ERP?

¿Cómo usan las empresas españolas su ERP?

Según el “Estudio sobre el uso del software ERP en España (2017)”, que ha presentado SoftDoit, el 65,9 % de las compañías que ha participado en el mismo indica que tiene alojado su ERP en la nube, mientras que el 34,1 % afirma que lo tiene alojado en los servidores de la compañía. De este informe, llevado a cabo por la compañía española entre 100 empresas, también se destaca que el 82 % de los encuestados tiene un sistema ERP, frente al 18 % que afirma que todavía no lo ha implantado.

En cuanto al modo de acceso al mismo, el 78 % accede directamente desde su sistema y un 20,7 % accede mediante un navegador web. La integración ha sido otro de los puntos tratados. El 74,4 % no tiene integrado su ERP con otras soluciones; un 14,6 % lo integra con todas sus soluciones, y un 9,8 % solo con algunas

En cuanto a la antigüedad, el 29,2 % apunta que su software tiene entre 1 y 7 años; el 28 % menos de 1 año y un 26,8 % utiliza el mismo software desde hace más de 10 años. Además, el 64 % sostiene que no tiene intención de cambiar de solución.

La integración también ha sido objeto de estudio: un 74,4 % no tiene integrado su ERP con otras soluciones; un 14,6 % alega tenerlo integrado con todas sus soluciones, y un 9,8 % lo tiene integrado solo con algunas.

La modalidad de pago más habitual son el pago único y el pago del mantenimiento, con un 64,6 % del total. Le sigue el pago mensual en función del número de usuarios 30,5 %, mientras tan solo un 4,9 % afirma que no paga mantenimiento, por lo que no tiene el software actualizado.

La solución preferida es la de SAGE o SAP. El resto de compañías optan por productos de Wolters Kluwer, G2 Software, MC Software, Diagram, Distrito K, Eurowin, Factusol o Microsoft Navision, entre otros.