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Transformación Digital, la oportunidad que no todos ven de la misma manera

La Transformación digital es un hecho. Los datos aportados por IDC señalan que, en 2018, el gasto de TI en España alcanzará casi 50.000 millones de euros, un 1,3% más que en 2017. Para profundizar en la manera en la que las compañías se están adentrando en esta transformación, la consultora está llevando a cabo un estudio, elaborado con la información facilitada por 400 profesionales de todos los sectores, en varias áreas de negocio como la tecnológica, marketing, innovación, ventas, compras Recursos Humanos…, en un momento en el que en las compañías tienen cabida cinco generaciones de trabajadores. Y en la que el poder de decisión ya no está solo en el CEO, sino que se extiende a otros perfiles.

 De los datos del estudio, hasta este momento, se destaca que en España ya hay un 20 % de empresas que ha desplegado proyectos reales de Transformación Digital. De ellas, el 70 % de las que ya lo han hecho van a ampliarlo en los próximos 18 meses.

El 67 % de las organizaciones que han participado en dicho estudio están en el grado dos y tres de su transformación. Un 28 % reconoce que debe empezar a dar pasos en la misma y un 6 % confirma que no se va a adentrar en este proceso. A los que están en estadio cero, la recomendación pasa por saber dónde está su mercado y la oportunidad de gasto

Para un 18 % de los consultados esta es una de sus prioridades desde hace cuatro años. Y otro 18 % ya ha generado servicios disruptivos en torno a la misma.

 Cloud

En el mercado, el mayor crecimiento se dará en la demanda de software como servicio, produciéndose un desplazamiento en el consumo de las arquitecturas empresariales on premise hacia la nube.

Las inversiones en tecnologías cloud crecerán un 11 %, con un punto de inflexión entre los años 2020 o 2021, momento en el que las empresas implementen todo en la nube, lo que concuerda con la fase de innovación en cloud. A partir de 2021, se idearán incluso nuevos modelos de servicios en la nube. Entre los sectores que más nube están consumiendo se encuentran el de manufacturas e industria.

En este momento la nube está creciendo el doble que en Europa, afirman desde la consultora, sobre todo la híbrida y la privada, ya que el nuestro es un mercado mucho menos maduro y hay un mayor recorrido de mejora. Entre los servicios de cloud pública destacan los sectores de distribución y seguros.

En su opinión, estamos en un proceso en el que estamos apalancando gastos o inversiones en arquitecturas on-premiss y aprovechando las ventajas de la nube pública e híbrida, que van a tener un gran crecimiento. En cuanto a las previsiones de crecimiento, apuntan al 6 % en España y al 8 % en Europa.

Otro dato importante: más del 90 % de las empresas europeas están usando servicios multicloud, pero lo hacen de manera accidental. Estamos pasando a un cross-cloud gestionado. Un multicloud con una gestión que no se comporta por silos, sino que hay una capa de gestión que cubre todas ellas.

Seguridad

La seguridad es otro de los elementos fundamentales dentro del mismo. Clave en la Transformación digital y una de las mayores preocupaciones dentro de Europa Occidental, junto con los datos y la seguridad de los mismos. Unos datos que crecerán por encima del 50 % en un breve periodo de tiempo.

El crecimiento del gasto vendrá del hardware, los servicios, el software y la conectividad. Gasto cuyo crecimiento se estima en torno al 14 %, hasta el año 2022.

El mercado español de la ciberseguridad alcanzará los 1.254 millones de euros, un 8,9 % más que en 2017, ya que el GDPR ha impulsado la inversión en seguridad en torno al dato, hasta los 312,49 millones de euros. Aunque el mayor crecimiento viene de la analítica, apuntan los analistas, ya que las organizaciones necesitan extraer valor al dato. También crecen las plataformas de software cognitivo.

En cuanto al cross-cloud apuntan a una evolución del escenario del multicloud. Y recomiendan tener en cuenta unir los datos y que una seguridad embebida del cloud desde el diseño. Si bien alertan que esta seguridad es tan solo del 9 %, dato que delata que las empresas no están concienciadas con la ciberseguridad, mientras en IoT el 69 % están implementando planes de seguridad. Una seguridad que va de la mano de la analítica y el IoT es el conector. En cuanto al Internet de las Cosas, consideran que tiene que ir de la mano de la analítica y la inteligencia artificial. Todavía no se ha concluido el despliegue del IoT y el dato va a acelerar el despliegue de la inteligencia artificial.

Los pronósticos apuntan a que, en el año 2019, el 78 % de las compañías reenfocarán sus estrategias de seguridad hacia soluciones de autenticación y confianza. Los servicios gestionados, la seguridad del dato y la gestión de acceso de identidades se confirman como grandes protagonistas de la misma.

El blockchain también está en la mente de las organizaciones y en este momento ya hay un gran número de ellas que lo están probando, si bien menos del 10 % lo van a desarrollar durante este año. Desde IDC aconsejan a las compañías estar ahí porque este va a ser un factor clave. Los grandes sectores en los que va a tener una mayor implantación serán el del comercio minorista, la industria y los servicios financieros.

La realidad aumentada, en torno a cómo vamos a consumir la información, va a ser otro de los puntos fuertes. Aunque, para consumir la realidad virtual, consideran que deberemos adoptar el hardware. Otra de sus predicciones indica que hasta el año 2020 un tercio de la inversión se enfocará a una plataforma de ciberseguridad.

Talento

Imprescindible también el talento dentro de las organizaciones, pero a la hora de hablar de talento, a IDC le gusta hacerlo desde dos ópticas: la del que existe dentro de las empresas y el adquirido porque, en su opinión, la adquisición del mismo es muy importante. El problema radica en que un 40 % de las organizaciones no sabe si cuenta con el talento adecuado.

INMA ELIZALDE

 

 

 

 

 

 

 

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