Inicio Estrategia IT ¿Qué se está imponiendo en el panorama tecnológico?

¿Qué se está imponiendo en el panorama tecnológico?

0
39

La transformación digital está regida por la adopción de tecnologías cloud. Así se pone de manifiesto en el estudio llevado a cabo por Suse, realizado a más de 1.400 profesionales TI sénior, con poder de decisión, en empresas de más de 250 empleados, en 20 países. Entre las causas del rápido crecimiento de las nuevas tecnologías figuran la reducción de costes, en un 60 % de los casos, seguido muy de cerca por la mejora de la productividad de desarrolladores y programadores, la consolidación del centro de datos y la mejora de la agilidad e innovación general del negocio.

Del estudio también se destaca que el crecimiento de las tecnologías cloud es continuo, con una fuerte tendencia hacia la nube híbrida. Este crecimiento se mantendrá para todo tipo de tecnologías cloud, sobre todo en la híbrida, según el 66 % de los encuestados. A la hora de elegir los preferidos para las cargas de trabajo críticas para la empresa ganan los modelos privados e híbridos, mientras el 89 % de los encuestados comentan que les gustaría cambiar del desarrollo en nube pública a la producción en su propia nube privada.

Por otro lado, el 95 % de los encuestados considera que la infraestructura definida por software es el futuro del centro de datos, gracias a las ventajas que aporta tanto comerciales como tecnológicas, entre ellos una entrega más rápida de recursos TI, una administración simplificada del centro de datos, la disposición de enfoques tecnológicos como DevOps y la nube híbrida.

El enfoque hacia DevOps también predomina como parte de una futura estrategia TI, al tiempo que la adopción de contenedores sigue aumentando. Un 27 % de las empresas ya los usan y otro 44 % planea utilizarlos durante el próximo año. Entre las preocupaciones, la falta de habilidades y de experiencia cuando se plantean migrar a la nube, e incluso la falta de habilidades dentro de la propia organización. Por ello, casi la totalidad de los directores de TI consideran que es importante abordar y mejorar las habilidades en la nube privada, la híbrida y la analítica, junto con áreas emergentes como el IoT, DevOps y OpenStack.

La plataforma de cloud de software libre OpenStack también está subiendo posiciones. Un 82 % de las empresas encuestadas está usando o planea usarla. Las razones de su éxito estriban en su flexibilidad, sus oportunidades de integración y la reducción de costes generales.