Hacerse un hueco en el mundo empresarial no es sencillo, y menos permanecer en el mismo durante tres décadas, como referente para un gran número de compañías. Pero es posible y SAP España es un claro ejemplo.
Cuando uno mira hacia atrás, a lo largo de su vida, rememora sus inicios y comprueba los éxitos cosechados. El camino no suele ser fácil. A veces se complica demasiado, pero las dificultades nos hacen más fuertes. Esta podría ser la historia de SAP, una empresa que comenzó a dar sus primeros pasos en 1987 en nuestro país, en Barcelona, con tan solo cinco empleados y que hoy, 30 años después, cuenta con 6.000 clientes a los que ha ayudado a internacionalizar y crecer.
Tras Barcelona llegó el salto a Madrid, dos años después, y el camino hacia una leyenda en el mundo tecnológico, en el que comenzaron con el desarrollo del primer ERP y evolucionaron hacia la transformación digital que nos invade. Entre sus hitos SAP All-in-One, mySAP, SAP Business One o SuccessFactors, por poner algunos ejemplos. Aunque su mayor obra viene de la mano de SAP HANA, el corazón digital de las empresas. Y todo ello sin olvidar la adquisición de diferentes compañías como Business Objects o Sybase, entre otras.
Soluciones, adquisiciones, partners y empleados, por quienes, sobre todo en los dos últimos años han apostado en gran medida, ampliando hasta en un 60 % la plantilla. Una plantilla en la que la diversidad es una constante, con un 37 % de personal femenino. Por la juventud, con un 16 % de menores de 30 años. Por la multiculturalidad: el 86 % de sus licenciados pertenecen a 25 nacionalidades diferentes. Y por la inclusión del colectivo LGTB.
Joao Paulo da Silva, director general de SAP España, Israel y Portugal recuerda que el pico de la crisis les hizo daño pero que en este momento la filial que dirige factura el doble que hace una década, representando un crecimiento muy superior al del resto del mercado.
Hoy en la compañía se habla de la nube, de inteligencia artificial, de machine learning, de analítica, del IoT… y de un reto; el de crecer y ayudar a sus clientes a integrar y simplificar, porque si algo tienen claro es que durante el próximo lustro tan solo sobrevivirán los más rápidos y esto solo se logra simplificando la vida de sus clientes.
https://youtu.be/g6cMIto9Ng8